MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tecnologías que ayudan a estimular la memoria
Para que este tipo de herramientas sean efectivas en las personas mayores, se recomienda programar ejercicios y estimulación cognitiva entre 15 y 30 minutos diarios
El envejecimiento de la población es una realidad que plantea desafíos significativos en el ámbito de la salud y bienestar; entre los principales retos se encuentra el deterioro cognitivo asociado a la edad, lo que podría afectar la calidad de vida de los adultos mayores. Sin embargo, el auge de la tecnología ha creado herramientas que ayudan a estimular la memoria de las personas mayores.
Dentro del propósito que plantean estas nuevas tecnologías se encuentran reforzar las capacidades cognitivas, mantener la autonomía y complementar los tratamientos clínicos que reciben las personas que enfrentan deterioro de la memoria asociado a la edad o enfermedades neurodegenerativas. Dentro de las opciones más utilizadas se encuentran aplicaciones móviles y programas diseñados con ejercicios de memoria, atención y concentración.
Estas plataformas son conocidas como “entrenamiento cognitivo digital”, y ofrecen rutinas personalizadas que registran el progreso de cada usuario y adaptan las actividades a su nivel de desempeño; inclusive, en algunos casos incluyen recordatorios para tomar medicamentos o cumplir tareas cotidianas, lo que contribuye a fortalecer la memoria funcional y la organización diaria.

Por otro lado, dentro de las nuevas tecnologías que se han desarrollado se encuentran los dispositivos de realidad virtual, los cuales sirven como un recurso en la estimulación cognitiva; mediante estas herramientas, las personas mayores pueden recrear entornos interactivos donde realizan actividades que involucran orientación espacial, reconocimiento de objetos y toma de decisiones.
Ante esto, Daniel Cortes, cofundador de EBS Ethos, también aseguró que, “la tecnología ofrece múltiples herramientas para estimular la memoria y fortalecer la capacidad cognitiva. Aplicaciones móviles como Lumosity, Peak, o Elevate brindan ejercicios diseñados específicamente para trabajar la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento”.
Sin embargo, en el campo médico, este tipo de tecnologías no se plantean como sustitutos de los tratamientos terapéuticos, sino funcionan como un apoyo complementario. Algunos expertos aseguran realizar este tipo de actividades bajo supervisión, esto con el objetivo de integrarlas a planes de atención que incluyan controles neurológicos, terapias ocupacionales y evaluaciones psicológicas. De esta manera, se asegura que los ejercicios digitales o virtuales se adapten a las condiciones específicas de cada paciente y se eviten posibles riesgos como la fatiga cognitiva o el uso excesivo de pantallas.
“Las formas más efectivas de estimular la memoria en adultos mayores se centran en intervenciones no farmacológicas, como el entrenamiento y la estimulación cognitiva, la terapia de reminiscencia y la musicoterapia, todas respaldadas por evidencia que demuestra su utilidad en el fortalecimiento de la memoria y las funciones cognitivas”, aseguró Sofía Quintana, médico general.
Para que este tipo de herramientas sean efectivas en las personas mayores, se recomienda programar ejercicios y estimulación cognitiva entre 15 y 30 minutos diariosdurante seis a 12 meses para obtener beneficios sostenidos. Dentro de los ejercicios que más recomiendan los expertos, se encuentra cerca de tres veces por semana salir a caminar 30 minutos a paso moderado; dedicar 20 minutos al día a hacer un crucigrama, sudoku o un juego de memoria en el celular o tablet; una vez a la semana reunirse con la familia a mirar fotos antiguas y conversar sobre recuerdos, viajes, infancia o música de su época; escuchar su música favorita de la juventud, cantarla o bailarla; y, hacer listas de mercado, entre otras más.
Las tecnologías aplicadas a la memoria en personas mayores representan un campo en expansión donde se integran el desarrollo y el conocimiento médico. Dentro de las principales herramientas que se pueden implementar para estimular la memoria se encuentran programas de entrenamiento cerebral, realidad virtual, entre otros.
Los videojuegos juegan un rol importante
A lo largo del tiempo, los videojuegos han adquirido una mayor importancia en distintos ámbitos debido a su capacidad de combinar entretenimiento con desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y motoras. Por un lado, en el mundo educativo y terapéutico se utiliza de manera que estimula la memoria, la atención y la coordinación; también, por otro lado su carácter interactivo fomenta la toma de decisiones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, al tiempo que se convierten en una herramienta de socialización en entornos digitales.