La corporación utilizó sistemas Padtec para iluminar canales libres de su red de fibra óptima instalada

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La creciente demanda del mundo digital en el que vivimos actualmente requiere una mayor capacidad de banda y velocidad, razón por la cual es menester invertir en infraestructura. La empresa colombiana InterNexa puede ofrecer las soluciones en cuanto a estos requerimientos.

Para satisfacer estas necesidades de altas tasas de transmisión, InterNexa, empresa de telecomunicaciones y tecnologías de la información, hizo recientemente una inversión importante para aumentar la capacidad de transmisión de sus redes DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) entre los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro.

La corporación utilizó sistemas Padtec para iluminar canales libres de su red de fibra óptima instalada, las cuales tienen tasas de transmisión de 100Gb/s. El total de dichos canales alcanzó una longitud de 650 kilómetros y conectan a los principales centros de datos submarinos entre las dos ciudades brasileras.

Carlos Gaviria, director general de InterNexa Brasil, afirmó que #al operar en un sector sensible a los desarrollos tecnológicos, InterNexa siempre está investigando y analizando las mejores tecnologías disponibles para elegir la que más se adapte a las demandas del mercado y represente la mejor relación costo-desempeño”.

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es la ruta de reserva iluminada de la red óptica, pues su uso eliminó la necesidad de regenerar la señal a lo largo de la ruta, lo cual supone una reducción de costos de implementación y mantenimiento de la red.

Otro de los anuncios hechos por la empresa fue la asociación con Epsilon, proveedora de servicios de conectividad global. El motivo de la unión es proveer en Latinoamérica un servicio remoto de alta calidad que permita una interconexión de redes de internet totalmente diferenciadas; esto tiene como fin intercambiar tráfico entre los usuarios pertenecientes a cada red.
El servicio estará disponible para portadores y empresas de Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile, las cuales podrán acceder al servicio de “bajo demanda”.

Por último, esta conexión a las redes de Epsilon e InterNexa podrá interconectar a más de 220 centros de datos en 39 ciudades.