.
SEGUROS

Insurtech, la evolución digital de aseguradoras

sábado, 18 de marzo de 2023

El reto de las aseguradoras está en entender que el objetivo de las transformaciones tecnológicas debe nacer en las necesidades de los clientes. Para ello, se requiere del diseño de una plataforma específica

Pablo Roca

Hoy por hoy, la tecnología permea en muchos aspectos de la vida de las personas y el mundo de las aseguradoras no se ha quedado rezagado ante estas transformaciones e innovaciones que se vienen dando cada vez con mayor fuerza y rapidez.

En el ámbito de los seguros, las plataformas tecnológicas resultan cada vez más relevantes. Según un informe de McKinsey & Company, de 2012 a 2020 la participación promedio de la tecnología en los costos operativos aumentó un 36% y el impulsor clave fue la digitalización, tanto en el front-end (donde la tecnología mejora la experiencia del cliente) como en el back-end (donde lo digital impulsa las ganancias de productividad y el rendimiento operativo).

El mercado mundial que integra a las aseguradoras y brokers con el mundo digital se denomina Insurtech y se prevé que su crecimiento anual se dé a una tasa del 48,8% de 2021 a 2028, hasta alcanzar los US$60.980 millones, según datos de Statista.

Las operaciones por medio de herramientas digitales son fundamentales para los puntos de contacto con los clientes de seguros. Mientras que las aseguradoras quieren seguir siendo dueñas de estas relaciones, las empresas que quieran mantener esta cualidad y tener una fuente de diferenciación competitiva deberán garantizar que sus inversiones en tecnología puedan abordar los desafíos a los que se enfrentan.
En el caso de nuestra experiencia, se observa una veta en la innovación y digitalización con el objetivo de brindar soluciones y comodidad a los clientes.

Tanto en la visión de broker como en la del cliente involucrado en nuestros procesos, es posible ver que la innovación es realmente necesaria en el ámbito de seguros porque se expresa en el ciclo de vida del usuario: la cotización de precios, la contratación de una póliza y el soporte post-venta, que en muchos casos requiere de que haya un acompañamiento permanente.

El reto de las aseguradoras está en entender que el objetivo de las transformaciones tecnológicas debe nacer en las necesidades de los clientes. Para ello, se requiere del diseño de una plataforma específica del sector asegurador.

Lo ideal es desarrollar una plataforma digital con arquitectura de microservicios que aproveche las posibilidades de infraestructuras cloud para operar. Además que permita las integraciones por API con compañías de seguros, los flujos de CRM, herramientas de Web Analytics y automatizaciones de emisión de pólizas para realizar cotizaciones para que miles de clientes accedan a tarifas y coberturas variadas de decenas de compañías aseguradoras.

Además, es importante que integre chatbot que agilicen los flujos de atención al cliente y automatice acciones repetitivas como la consulta de documentación.

Cada aspecto digital en el ámbito insurtech requiere de la innovación para tener un verdadero impacto. La automatización informática es una potente herramienta que no siempre es utilizada en procesos de back-end (o administración de cartera) para ganar eficiencia y velocidad en las gestiones internas.

El mejoramiento de la experiencia del asegurado estará impulsada por el desarrollo digital de las empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Judicial 02/03/2024 El how to y otros principales usos que los colombianos le dieron al internet en 2023

Menos de la mitad de las personas usan el internet para gestionar las finanzas e investigar sobre negocios y jugar videojuegos

Tecnología 02/03/2024 Así ayuda la implementación tecnológica al fútbol en su desarrollo y funcionamiento

La inmersión de la tecnología en el fútbol le ha suministrado grandes beneficios, entre los que se destaca la implementación de big data en pro del equipos

Tecnología 03/03/2024 China, Rusia e Irán, países de donde más se registran ataques cibernéticos

Entre 2000 y 2023, la base de datos del Repositorio Europeo de Incidentes Cibernéticos, EuRepoC, registró un total de 2.506 ciberataques con motivación política