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TECNOLOGÍA

Instagram triunfa entre los nuevos políticos de Estados Unidos para atraer a cierto público

viernes, 1 de marzo de 2019

Pero ahora, políticos y activistas se están subiendo a la moda de Instagram con la esperanza de conseguir el apoyo de los Millennials

Expansión - Madrid

Las nuevas estrellas del rock políticas de Estados Unidos imitan a los 'influencers' con estrategias en las redes sociales para atraer a los votantes más jóvenes.

Si no está en Instagram, no ha pasado. Al menos eso es lo que le decía a sus seguidores el demócrata estadounidense Beto O'Rourke mientras posaba en campaña para hacerse selfies. O'Rourke, que perdió por un estrecho margen en las elecciones de mitad de legislatura frente al senador Ted Cruz, no es el único político que experimenta con la autopromoción en la red social.

El presidente estadounidense Donald Trump tiene 12 millones de seguidores, y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez comunicó a sus 2,9 millones de seguidores poco después de salir elegida el año pasado que iba a estar en Instagram "más a menudo".

La aplicación, comprada en 2012 por Facebook, se ha visto dominada principalmente por celebridades e influencers con grandes números de seguidores, a los que las marcas pagan con frecuencia por promocionar sus productos. Muchos han renunciado a su intimidad, permitiendo a sus fans conocer su día a día a través de la herramienta Instagram Stories, donde se publica contenido en directo que desaparece a las 24 horas.

Pero ahora, políticos y activistas se están subiendo a la moda de Instagram con la esperanza de conseguir el apoyo de los Millennials, asiduos a las redes sociales, de cara a las elecciones presidenciales de 2020. Al mismo tiempo, cada vez son más las personas que se incorporan a la plataforma: según la firma de investigación eMarketer, la base mundial de usuarios de Instagram se ha duplicado en los dos últimos años, pasando de 428 millones en 2016 a más de 800 millones en la actualidad.

Más políticos
Los datos publicados por el Servicio de Investigación para el Congreso muestran que Instagram está ganando popularidad entre los políticos más deprisa que ninguna otra red social. Casi el 50% de los miembros de la Cámara lo utilizó en 2018, frente a cerca del 25% en 2015. En el caso de los senadores, más del 70% tenía una cuenta en 2018, frente al 36% en 2015.

"Twitter sigue siendo la plataforma más popular para los políticos. Pero existe una tendencia de adopción de Instagram muy real", explicó Matt Compton, director de la agencia de estrategia digital Blue State Digital. Compton aseguró que sus clientes muestran un interés cada vez mayor en desarrollar una estrategia en Instagram, ya que los hábitos de la gente en Internet están cambiando hacia la reproducción de vídeos.

Los influencers suelen llenar sus álbumes de capturas con garra, mientras que la herramienta Stories puede utilizarse para capturar momentos cotidianos al estilo de la telerrealidad o para hablarle directamente a la cámara. Cada vez son más los políticos que cambian los comunicados de prensa formales por tácticas similares. Ocasio-Cortez, que el año pasado se convirtió a los 29 años en la mujer más joven elegida para el Congreso, ofrece a su audiencia atisbos de sus primeras experiencias en los salones del poder mediante una serie de vídeos a los que llamó Campamento Congreso. Trump ofrece imágenes acompañadas de citas políticas.

"Estas nuevas estrellas del rock políticas son los nuevos influencers", señaló Jennifer Grygiel, profesora adjunta de Comunicación en la Universidad de Siracusa en Nueva York. "Se muestran próximos, divertidos, reveladores... No necesitan que los patrocine Burberry. Lo que hacen es utilizar su poder para introducir sus políticas".

La tendencia beneficia enormemente a Facebook, que ha adquirido una dependencia creciente de la rápida expansión de Instagram. Los ingresos por publicidad de Instagram se duplicaron en 2018, hasta los 9.000 millones de dólares, según cálculos de eMarketer. El año pasado aportó aproximadamente el 16,5% de los ingresos mundiales de Facebook, frente al 10,7% el año previo.

Problemas comunes
Pero Instagram afronta muchos de los problemas que Facebook trata de contener, como las campañas de desinformación coordinadas y los intentos de manipular a los votantes. Según un estudio encargado por el Comité de Inteligencia del Senado tras las elecciones del año 2016, Instagram jugó un papel "importante" en la manipulación de los votantes estadounidenses desde Rusia. Fue "algo que parece que los ejecutivos de Facebook han evitado mencionar en su testimonio ante el Congreso", advertía el informe.

Entre las distintas tácticas se empleó una "guerra de memes", en la que se llenaron las páginas de memes de contenido político con personajes animados populares como la rana Gustavo, como los dirigidos contra Hillary Clinton. Los expertos advierten que Instagram resulta más fácil de manipular que otras plataformas sociales, ya que las cuentas suelen contener menos información personal, lo que dificulta rastrear a los falsos actores.

Ben Nimmo, experto en defensa de la información del think-tank Atlantic Council, explicó: "Hay todo tipo de me gusta falsos y de comunidades que venden un falso compromiso en Instagram, y resulta sorprendentemente barato". Añadió que cada vez más actores maliciosos aprenden a engañar a los algoritmos de Instagram y a manipular los hashtags utilizados para descubrir nuevo contenido, y las campañas electorales se están poniendo de moda. Otros se preguntan si Instagram necesita procesos más formales para archivar los contenidos publicados por los políticos, dada la naturaleza efímera del formato Stories.

Seguridad
Facebook e Instagram comparten un equipo de seguridad de 30.000 personas, de las cuales la mitad son revisores de contenidos. Y mientras que Facebook dispone de un equipo de verificación de hechos, no sucede así con Instagram, si bien un portavoz de la compañía aseguró que estaban "trabajando para compartir infraestructuras e información con el fin de que podamos detectar y actuar con más eficacia contra la desinformación".

El portavoz de Instagram añadió que la plataforma "sigue dando pasos para proteger la integridad de las elecciones, incrementando la transparencia de las cuentas, mejorando nuestros esfuerzos para detectar a los malos actores y expandiendo nuestras operaciones de información sobre las elecciones".

Recientemente se han cerrado cientos de páginas de Instagram -algunas de ellas creadas en Rusia, Irán e Indonesia-. La plataforma también ha introducido herramientas que permiten a los usuarios ver información adicional sobre cuentas populares, como los posibles nombres usados previamente. En noviembre del año pasado, también anunció una intervención, con la ayuda de herramientas de aprendizaje automático, contra aplicaciones de terceras partes que generan un falso compromiso.

Pero muchos sostienen que la batalla está lejos de ganarse. "Obviamente la razón para usar [Instagram] es la de implicarse con una audiencia más joven y dinámica", explicó Ryan Fox, director de operaciones y cofundador de New Knowledge, una firma que rastrea la desinformación. "Pero en lo que se refiere a los riesgos, Instagram es una plataforma muy fácil de manipular... Este problema no va a desaparecer".

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