A fines de la semana pasada, el presidente dijo que planeaba cerrar al retador más grande de Facebook: TikTok que se ha popularizado

Bloomberg

Días después de que el Gobierno de Estados Unidos desafiara el creciente poder de Facebook Inc. sobre las redes sociales en una audiencia del Congreso, la administración Trump le entregó un regalo a la compañía.

A fines de la semana pasada, el presidente dijo que planeaba cerrar al retador más grande de Facebook: TikTok, la aplicación para compartir videos, de propiedad china. Esa amenaza provocó pánico entre los usuarios que pensaron que su club digital pronto sería eliminado o vendido a Microsoft Corp. Muchos TikTokers populares trasladaron sus esfuerzos creativos a Instagram, la aplicación móvil rival propiedad de Facebook.

Pero cambiar a Instagram es una solución insatisfactoria, dijo Max Beaumont, que creó seguidores en TikTok documentando su trayecto de superación personal con videos sobre dietas y cuidado de la piel. TikTok se ha convertido “fundamentalmente en un escape para una generación que está en aislamiento, y que lo necesita,” dijo. “El hecho de que uno tenga un seguimiento masivo en TikTok no se traduce necesariamente a YouTube o Instagram u otros.”

Beaumont organizó una carta abierta con firmantes que tenían cientos de miles o millones de seguidores, pidiéndole a Trump que mantuviera a TikTok.

TikTok ha atraído de manera generalizada a través de sus videos de sincronización de labios y baile y un formidable algoritmo de inteligencia artificial que ofrece a los fanáticos un flujo interminable de más contenido de su interés. También ha contribuido en las crecientes tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China, que han empeorado en medio de la pandemia de coronavirus.

Políticos estadounidenses han expresado su preocupación de que TikTok, propiedad de una de las compañías tecnológicas más grandes de China, esté acumulando datos sobre millones de usuarios estadounidenses y podría verse obligado a entregarlos al Gobierno chino. TikTok ha negado repetidamente esas acusaciones, pero Trump parece determinado a tomar medidas contra la compañía. El presidente dijo el lunes que TikTok tendrá que cerrar en EE.UU. a más tardar el 15 de septiembre, a menos que llegue a un acuerdo para vender las operaciones de la red social en el país a una compañía estadounidense. También dijo que se le deberá pagar al Gobierno Federal una “cantidad sustancial de dinero” como parte de tal acuerdo.

Los problemas de TikTok surgen justo cuando Facebook se enfrenta a varias pruebas antimonopolio en EE.UU. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, fue interrogado, junto con sus pares de otras grandes tecnológicas de EE.UU. que también están bajo escrutinio, en una audiencia del comité del Congreso la semana pasada. En la reunión, miembros de la Cámara de Representantes presentaron documentos que mostraban que Facebook compró Instagram en 2012 principalmente para eliminar lo que entonces era un competidor en ascenso. Zuckerberg argumentó que cualquier debilitamiento de las compañías tecnológicas estadounidenses, como una ruptura por motivos antimonopolio, solo fortalecería a China y su influencia sobre internet y otras tecnologías. Pero las restricciones de EE.UU. sobre TikTok también podrían demostrar lo contrario.

El domingo, ByteDance dijo que respeta estrictamente las leyes locales y que se ha enfrentado a dificultades complicadas e inimaginables, que incluyen “plagio y difamación“ por parte de Facebook.

En los últimos días, devotos de TikTok inundaron la aplicación con homenajes a la plataforma, similar a cuando se llora la pérdida de un amigo, y protestas contra Trump por lo que muchos usuarios más jóvenes consideraron una ofensa personal. Videos llenos de lágrimas, indignación e ira ayudaron a impulsar el hashtag #savetiktok (salvemos a TikTok) en más de 800 millones de visualizaciones, incluso después de que la noticia de un posible acuerdo con Microsoft diera esperanzas de que la aplicación podría no ser eliminada por completo.

Casi 60% de las personas menores de 25 años, a menudo clasificadas como generación Z, se oponen a la prohibición de TikTok, según una encuesta de julio realizada por Morning Consult Brand Intelligence. En todas las edades, aproximadamente un tercio de los estadounidenses nunca ha oído hablar de TikTok, mientras que un tercio tiene una impresión favorable y un tercio tiene una visión desfavorable de la aplicación, según la encuesta.

Usuarios y expertos del mercado dicen que parte del atractivo de TikTok es su alcance global, lo que impulsa a los usuarios al estrellato en internet al exponer sus videos ante miles de millones de usuarios en todo el mundo. “TikTok tiene un gran atractivo no solo en EE.UU. sino en muchos países del mundo”, dijo Debra Aho Williamson, analista principal de EMarketer. “Dividirlo en pedazos perjudicaría enormemente su crecimiento general”.

Muchos usuarios TikTok aplaudieron una posible adquisición por parte de Microsoft, como un caballero blanco que salva su amado espacio digital.

Con 45 días para elaborar un acuerdo aceptable para el Gobierno de EE.UU., así como para Microsoft y TikTok, no es seguro que la transacción se concluya.