.
INTERNET ECONOMY Holiday Inn Bogotá Airport, Park 10 y Bastion, reyes del WiFi en hoteles del país
viernes, 16 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

Ese requerimiento coge fuerza al salir de casa. Según expertos, a la hora de reservar un hotel, la calidad del WiFi se sumó a la lista de las comodidades exigidas por los clientes. Sorprende que la cantidad de estrellas no esté directamente relacionada con la calidad de conexión.

El portal HotelWiFitest permite conocer los hoteles con mejor WiFi en diferentes ciudades. Según el portal, en Bogotá, el Holiday Inn Airport es el mejor en este aspecto y recibió una calificación de 2,5 estrellas por su WiFi gratis, con una conexión de 15,2 megabit por segundo (Mbps). 

Andrea Arb, directora de operaciones de este hotel, comentó que “a diferencia de la información que tiene la página web, la velocidad de nuestra conexión es de 50 Mbps para habitaciones”.  Arb explicó que este tema es prioridad “pues el foco de nuestro negocio es el segmento corporativo”. 

Juan Manuel Quijano, director de operaciones de Metro Hotels (operador del Holiday Inn Bogotá Airport), agregó que, “en temas de conexión, estamos enfocados en prestar un servicio que supere las expectativas de nuestros clientes”.

El segundo, con dos estrellas, es el Best Western Plus Park y tiene una conexión de 2,9 Mbps.

El hotel Park 10, con tres estrellas por su conexión y una velocidad de 21,8 Mbps, es el mejor de Medellín. 

En Cartagena, el primer puesto se llevó el Bastion Luxury Hotel. Yuli Narváez, gerente de mercadeo de este hotel, comentó que “el WiFi es muy importante, pues tenemos un segmento ejecutivo e internacional que es muy exigente y pide estar conectado todo el tiempo”. 

Para María Eugenia Oriani, country manager de Almundo.com,  lo principal a la hora de hacer una reserva es el precio, “pero el WiFi coge cada vez más importancia, sobre todo para viajes de negocio y aún no es tan indispensable para turismo de aventura. Oriani aseguró que Colombia tiene destinos mixtos para todo tipo de viaje, pero es importante hacer inversiones en conexión a internet. 

Colombia, lejos de igualar otros países
La conexión de los hoteles en el país está lejos de compararse con la velocidad y calidad de complejos como el Ham Yard de Londres, el Sofitel Gendarmenmarkt de Berlín o el Pathumwan Princess de Bangkok. Según Juan Pasquel, director de marketing de Hoteles.com, 44% de los colombianos considera que el tema debería convertirse en un servicio estándar del sector de turismo, y agregó que 30% de viajeros consideran como el factor decisivo contar con WiFi gratis. Sin embargo, Oriani aseguró que los hoteles en Colombia se han enfocado en tener conexiones básicas.

Las opiniones

Andrea Arb
Directora de Operaciones del Holiday Inn Bogotá Airport
“Tenemos proyectada una inversión importante en conexiones web, para adquirir la última tecnología en puntos de acceso. Es uno de los proyectos más grandes del hotel”.

Yuli Narváez
Gerente de mercadeo de Bastion Luxury Hotel 
“Para nosotros, la conexión a WiFi es muy importante. La mayoría de nuestros clientes son internacionales y tenemos un segmento corporativo que exige estar en línea”.