.
TECNOLOGÍA Hasta una de cada dos viviendas del país se comercializa a través de canales digitales
sábado, 9 de abril de 2022

De acuerdo con cifras de Camacol, antes de la pandemia la participación de este segmento en ventas de la industria era de 10%

La pandemia transformó la forma que tienen las personas de comprar. Durante estos dos años, el comercio electrónico y los canales digitales han crecido significativamente, aumentando la confianza de las personas; y el sector de comercialización de vivienda no ha sido la excepción.

De acuerdo con Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), “los resultados muestran que hoy en día una de cada dos viviendas tiene una aproximación comercial en el esquema digital, ya sea para la promoción, la comercialización o el cierre definitivo de los negocios”.

Antes de la aparición del covid-19, según la información del gremio, la participación de este segmento en las ventas de la industria era menos de 10%; y hoy, grandes compañías, así como plataformas especializadas, reportan incrementos en sus ventas por internet.

“Nos llena de gran satisfacción ver que a través de nuestros canales de atención virtuales mantenemos una tendencia incremental. Al cierre de 2021, las ventas digitales representaron 27,6% del total de las ventas del año; y entre enero y marzo de 2022 logramos vender más de 1.000 viviendas, representando un 31% del total de nuestras ventas brutas del trimestre”, aseguró Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

En esta línea, la Constructora Bolívar señaló que en 2021 las ventas de este tipo representaron 48% aproximadamente. “Las ventas digitales tienen muchas ventajas y es que para el cliente es más cómodo comprar sin tener que desplazarse. Además, puede hacer todo el proceso: desde ver la vivienda por medio de nuestras maquetas virtuales, hasta pagar la separación del inmueble”, resaltó la empresa.

Comprar digitalmente ha permitido que la oferta de vivienda se convierta en una opción que no necesariamente tiene que ser regional. Para Camacol, los 3.100 proyectos que existen en el país a través de los canales virtuales son muestra de que definitivamente hay un mercado nacional.

Con la implementación de nuevas herramientas digitales que fortalecen el discurso comercial presencial y virtualmente, la mejora de los canales de venta virtual y la flexibilización de horarios para atender a los clientes, la Constructora Colpatria le ha apostado al comercio digital.

Lo anterior le permite a la compañía tener una comercialización de viviendas virtual cercana a 22% y un porcentaje que, en el consolidado del año pasado, cerró en 25%.

“La pandemia marco un antes y un después en los hábitos de compra de vivienda de nuestros clientes. Antes de la emergencia por el covid 19 teníamos un ritmo de ventas en el que 15% de los negocios los hacíamos de forma virtual. Luego, por obvias razones, durante los meses de confinamiento 100% de nuestras ventas se hicieron a través de los canales digitales”, dijo Andrés García Schroeder, gerente comercial de Prodesa.

En el caso de esta empresa, en el último año las ventas efectuadas en canales virtuales representaron entre 52% y 57% de las ventas de la compañía.

Hoy la industria avanza en las mejoras para crecer los porcentajes de ventas.

LOS CONTRASTES

  • Sandra ForeroPresidente de Camacol

    “Falta mucho por perfeccionar y mucha información por articular entre todos los actores del sector, pero la industria va en un muy buen camino de avance”

  • Roberto Moreno Presidente de Amarilo

    “Contamos con la plataforma Workspace, donde se reúnen los proyectos de Amarilo con sus beneficios, para que la gente pueda encontrar la opción que más se ajuste”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA