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TECNOLOGÍA HackU, plataforma que forma a trabajadores vía WhatsApp en toda América Latina
sábado, 13 de noviembre de 2021

La compañía vende cápsulas educativas de 10 minutos con profesores que enseñan habilidades para la vida y el trabajo

Alejandro Pastrán

Las plataformas digitales se tomaron no solo los espacios de interacción social, sino que también empezaron a ser parte fundamental dentro de los entornos laborales a tal punto que se convirtieron en un aliado estratégico para la formación y capacitación de trabajadores.

Una clara muestra de lo anterior es la plataforma hackU, creada por Santiago Salazar, un joven paisa de 27 años, la cual vende cápsulas educativas con profesores personalizados vía WhatsApp con el objetivo de capacitar a colaboradores de empresas en ciertos aspectos específicos y de relevancia para la organización.

“hackU es una compañía que envía contenido de 10 minutos a través de WhatsApp con un coaching educativo personal y rápidamente nos empezamos a convertir en esa solución para las empresas, para lograr educar a sus trabajadores”, aseguró Salazar.

Las cápsulas que entrega hackU buscan formar a los trabajadores de empresas en educación para la vida, en aspectos como comunicación, liderazgo, autoconocimiento y creatividad; y en habilidades para el trabajo, como política comercial, marketing digital, transformación digital, idiomas, alfabetización digital y demás.

“Ya hemos enviado más de un millón de cápsulas educativas en 20 países trabajando con los principales grupos empresariales de la región como Argos, Sura, Bancolombia, Nutresa, Davivienda, compañías globales como Discovery Channel, entre otras. Nos estamos convirtiendo en ese referente que puede llegar a población a las que hoy en día no se lograba entregar educación pertinente y de calidad”, afirmó Salazar.

hackU envió cápsulas educativas en nueve países de Latinoamérica y a la fecha cuenta con cerca de 30 coaching entre Colombia, Argentina y Estados Unidos. “Esperamos cerrar este año con US$1 millón en ventas y el otro año queremos aterrizar en México y en Brasil con bastante fuerza, buscando posicionarnos en otros mercados y sabemos que en un futuro los mercados emergentes serán nuestros próximos destinos. En un plazo de cinco años, queremos alcanzar una facturación de US$100 millones con presencia en toda Latinoamérica”, explicó Salazar.

El principal aliado del crecimiento de hackU tanto en ventas como formación, ha sido WhatsApp, pues como bien lo explica el propio fundador (Santiago Salazar) hackU tuvo dos versiones anteriores, pero las plataformas que usaban no hicieron fructífero el plan de negocios.

“Iniciamos con la primera versión de hackU hace tres años, y en ese momento era una plataforma que le permitía a las personas ser profesionales, sin pasar por la universidad y con una carrera única y personalizada, pero nos dimos cuenta que si bien las personas anhelan aprender, no están dispuestas a vivir una experiencia que les complique la vida. En esa primera versión, levantamos algo de inversión, pero después creamos una segunda versión de hackU, y analizamos que esto no se trata de plataformas complejas, sino algo más simple y cotidiano y creamos una red social de la educación, un estilo Facebook, pero con solo contenido educativo. En el pre-registro nos fue súper bien, pero después que las personas se registraban, las tasas de uso bajaban considerablemente”, explicó Salazar.

Y fue ahí, en el lanzamiento de una tercera versión, que hackU optó por WhatsApp.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Enríquez DelgadoFundado de Estrategias Impacta

    “WhatsApp ha sido la plataforma más importante por practicidad y usabilidad, lo que hace que la experiencia con el usuario sea muy sencilla”.

“Nos dimos cuenta que la complejidad era lo que generaba la deserción. Tuvimos que empezar a generar experiencia en donde los usuarios ya se sintieran familiarizados y que lo pudieron manejar desde la abuela, el niño y desde el empresario hasta el operario y WhatsApp es la herramienta que está más masificada”, complementó el fundador de hackU.

¿Por qué WhatsApp?

Para Daniel Enriquez Delgado, experto digital y fundador de Estrategias Impacta, la versatilidad y penetración de WhatsApp dentro de la sociedad hace que se convierta en un activo estratégico para cualquier compañía.
“En Colombia hay 39 millones de usuarios activos en WhatsApp, la participación y la penetración del Internet es relevante y el uso de los dispositivos móviles cada vez se incrementa más, e incluso con la aceleración tecnológica pospandemia, ha llevado a que usemos el celular para absolutamente todo”, comentó Enriquez.

De acuerdo con el experto, “WhatsApp, a pesar de las dificultades y problemas que ha tenido por los temas de privacidad y fallas en los servidores, siempre ha sido la plataforma más importante por practicidad y usabilidad, lo que hace que la experiencia con el usuario sea muy sencilla, entonces acercar nuestras estrategias digitales hacia WhatsApp, es un elemento que le permite a plataformas educativas como hackU posicionarse en el mercado, ser de fácil acceso tener un target más amplio y eso es posible gracias a que hay 10% más de dispositivos móviles que personas”.