MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nintendo sacará al mercado su nueva consola portátil el próximo año y los juegos serán compatibles en la actual plataforma
Los resultados empresariales de la estadounidense Take-Two presentados la semana pasada confirmaron una de las noticias más esperadas para el mundo de los videojuegos en 2025: Grand Theft Auto 6 sí llegará al mercado en 2025.
Esta nueva entrega de Rockstar Games podrá adquirirse en la última ventana del próximo año en las actuales consolas de videojuegos, es decir, la Playstation 5 y las Xbox Series, tanto en la versión S como en la X.
De hecho, se espera que este videojuego marque un antes y un después en la actual generación de consolas, ya que los analistas consideran que puede ser el catalizador que impulse tanto la venta de aparatos, como de suscripciones, un modelo que en los últimos años representa una importante entrada de recursos para las firmas.
Inclusive, los analistas del mercado estadounidense prevén que esta nueva edición de la franquicia supere en ventas a los juegos más recientes de la editora, como lo son Grand Theft Auto 5 con más de 205 millones de copias vendidas y Red Dead Redemption 2 con 62 millones de unidades comercializadas, en todas las plataformas en las que han salido.
“Somos optimistas con el futuro”, dijo Strauss Zelnick, CEO de Take-Two a inversionistas.
Aunque GTA 6 encabeza el listado de los más esperados por cuenta de su popularidad, hay por lo menos unos 20 juegos que lo acompañan gracias a las expectativas de los usuarios.
Algunos de estos títulos son Monster Hunter: Wild; Doom: Dark Ages y Death Stranding2. Las consolas de última generación, y hasta el PC, se encargarán de ejecutarlos en 2025.
“Son juegos que son secuelas de algunas de las franquicias más famosas de sus géneros respectivos. Muchas personas adoran los juegos anteriores de cada una de esas sagas y quiere más. Algunos de ellos no han tenido alguna nueva entrega en varios años y la expectativa de una nueva es muy alta”, aseguró Juan Pablo Muñoz Hoyos, analista senior de TI.
Otro de los videojuegos populares para este 2025 es Assassin’s Creed: Shadows, la nueva entrega de esta franquicia que debió publicarse en octubre pasado, pero que fue retrasada. Los expertos consideran que este podría ser el salvavidas o el torpedo que termine de hundir a Ubisoft, cuya capitalización bursátil cayó 54,58% en un año hasta los US$14.
Luis Alejandro Castañeda, docente del programa de Ingeniería de Software de Uninpahu, aseguró que el aspecto gráfico de estas nuevas entregas promete “sumergirnos en mundos supremamente reales”.
Existe otro fenómeno que podría impulsar la publicación y ventas de algunas de las sagas más exitosas de la historia y se trata de la nueva consola portátil de Nintendo. Los japoneses pusieron fin a rumores y confirmaron hace dos semanas que la Switch 2 será anunciada en una ventana que se cierra el próximo abril de 2025.
Y, como es tradición en la industria, una nueva consola de la empresa asiática siempre llega con nuevos títulos de sus sagas emblemáticas; juegos que, en caso de salir en la actual plataforma, también serán disfrutables a través del programa de retrocompatibilidad.
“Estos nuevos lanzamientos no solo entretienen, también nos estimulan en el tema de dopamina y mejoran habilidades en aprendizaje de idioma en algunos casos. También resalta que mejoran el tema de retentiva, la comunicación individual y colectiva; y la memoria”, aseguró el docente Castañeda´, quien reiteró que la industria espera grandes números el próximo año por este calendario.
En su reporte de mitad de año, la consultora neerlandesa Newzoo entregó más detalles sobre las cifras que deja el mercado de videojuegos. Según su investigación, este año hay 3.422 millones de jugadores al sumar todas las plataformas de consolas, PC y teléfono móvil.
Como ya viene siendo una tendencia desde hace algunos años, el gaming móvil concentra la mayor cantidad de jugadores con 2.848 millones; seguido del mercado de PC con 908 millones de usuarios.
Por último, las consolas aportan 630 millones de jugadores, en lo que representa un crecimiento de 2,3% versus 2023.
“Las cifras de jugadores de videojuegos continuarán creciendo hasta alcanzar los 3.760 millones de usuarios en 2027. Cada segmento crecerá en un promedio anual entre 2% y 4% entre 2024 y 2027, mostrando lo que será la importancia de atender las necesidades de los usuarios y su retención en las plataformas”, aseguró la consultora en el documento.
Al segmentar por procedencia, Asia representa 53% del total de jugadores en 2024 con 1.890 millones de personas. Le siguieron África y Oriente Medio (16%); Europa (13%); América Latina (11%) y Estados Unidos y Canadá (7%).
“La mayor parte del crecimiento está representada por el aumento de videojugadores en los mercados del centro y sudeste asiático; Oriente Medio, África y América Latina”, anotó la consultora en el informe.
El repunte del mercado latinoamericano para este año es de 5,6% versus 2023, el segundo más fuerte detrás de África.
El reporte de la consultora Newzoo dedicó un apartado a explicar las nuevas tendencias enfocadas a las multiplataformas, donde las compañías se decantan por mayores rentabilidades ante los enormes costos que representa desarrollar videojuegos hoy en día.
Esta misma semana, Phill Spencer, jefe de Xbox, aseguró que “no hay líneas rojas” en cuanto a la publicación de propiedades intelectuales de Microsoft en otras plataformas, lo que podría indicar la llegada de títulos como Halo en otros sistemas. Dijo que la estrategia ya funciona bien para la firma.
Facebook, Instagram y YouTube concentran la mayoría del gasto con 36,3%, 27,5% y 15,5. Se tiene en cuenta el número de usuarios y cuánto tiempo pasan
La brecha generativa de la IA es notable debido a la medida en que esta tecnología en particular ya está transformando radical y rápidamente el mercado laboral
La empresa incursionó a lo largo del siglo XX en diversos negocios, pero a mediados de los ochenta dio el salto ser una de las más grandes en videojuegos