MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Trabajos con menos exposición a la IA.
Técnicos en médicos de emergencia, trabajadores sociales de salud, abogados y gerentes de servicios médicos están a salvo de la IA
La inteligencia artificial está transformando los entornos laborales y el riesgo latente que preocupa a los trabajadores es la probabilidad de que ciertas funciones en las empresas sean reemplazadas. Un estudio de Esquimoz arrojó cuáles son las funciones que menos están expuestas a la IA. Técnicos en médicos de emergencia, trabajadores sociales de salud, abogados y gerentes de servicios médicos están entre las profesiones con menos exposición.

Hay trabajos que todavía son resilientes y se enfrentan al apogeo de la IA, tecnología que aún con sus imperfecciones ayuda a las empresas para facilitar procesos. El estudio está basado en tres variables: la interacción pública, el riesgo de automatización y el puntaje de resistencia a la IA.
Los técnicos médicos de emergencia, por ejemplo, tienen una interacción pública de 100%, un riesgo de reemplazo de 7% y un puntaje de 100% en resistencia. Siguen los trabajadores sociales en salud con 100%, 11% y 98%, respectivamente. También están los abogados con 100%, 29% y 86%.
Por resistencia a la IA también destacan los abogados, con 86 puntos, seguido de los gerentes de servicios médicos y de salud, con 82. Asimismo, están los supervisores de primera línea de trabajadores de la construcción y de extracción (80 puntos); gerentes de recursos humanos (78); gerentes generales y de operaciones (70); trabajadores de mantenimiento (65); supervisores de primera línea (62); especialistas en formación y desarrollo (60).
El estudio afirma que los puestos de liderazgo siguen siendo difíciles de reemplazar, como los líderes en equipos de recursos humanos. Las personas al frente de operaciones de construcción también tienen un alto criterio en decisiones, estrategias y coordinación de equipos, funciones difíciles de reemplazar con la tecnología de la IA.