Los canales digitales son indispensables para toda clase de negocio. En Colombia, menos de 1% de las empresas son 100% omnicanales, según la CCCE

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Si bien los negocios a través de canales digitales ya eran una tendencia, la pandemia aceleró este comportamiento. Para los emprendimientos el tema virtual ya no es una ventaja comparativa con sus competidores, ahora es lo mínimo que pueden hacer para posicionarse en el mundo de los negocios.

Sin embargo, las empresas colombianas aún tienen un largo camino por recorrer en materia de digitalización, pues según un estudio publicado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, menos de 1% de las empresas tienen implementada la omnicanalidad a 100%.

Por su parte, dentro de las empresas participantes en la encuesta, 63% indica que la principal razón para implementar la omnicanalidad es mejorar la experiencia del cliente, 54% afirma que la primera razón sería para la optimización de procesos, 48% menciona que la razón que más les interesaría sería para fidelizar a los clientes, finalmente 46% cree que con los canales digitales mejorará el conocimiento de sus consumidores sobre determinado producto o negocio.

Empezar un negocio puede no ser tarea fácil, sin embargo, el tema de la transformación digital no tiene porqué ser costoso, difícil o liderado por un profesional. Hoy en día hay muchos sitios web o aplicaciones que le permitirán impulsar sus negocios de forma rápida, gratuita y desde su dispositivo móvil.

Hay apps como WhatsApp Web, que son populares entre los emprendedores, si bien esta plataforma lo ayudará a publicitar sus productos y servicios efectivamente, es una herramienta que muchos conocen y no le dará una ventaja competitiva. Existen otras innovaciones que van más allá y se especializan en áreas de negocios como las finanzas, las ventas, el diseño, las redes sociales y las conexiones con expertos.

Aquí le presentamos algunas plataformas que se convertirán en sus preferidas a la hora de impulsar su emprendimiento. Todas están disponibles en las principales tiendas de apps o a través de sitios web y tienen la ventaja de que son gratuitas.

Buffer

Las redes sociales son un canal necesario para cualquier emprendimiento. Esta app le permitirá programar posts para Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest. La novedad radica en que el usuario podrá hacer todo desde la misma plataforma, además es posible etiquetar personas y ubicaciones, y visualizar el feed desde la aplicación. Buffer está diseñada para programar historias para las redes y maximizar el alcance de cara a los usuarios.

Kompás

Cuidar las finanzas es tal vez la parte más importante de un negocio. Una vez comparta algunos datos básicos financieros, esta aplicación podrá tener en minutos un detallado historial crediticio con el resumen de su facturación e información sobre sus ingresos y egresos. También podrá hacer la verificación de facturas riesgosas, lo que le permitirá al emprendedor ahorrar tiempo y ser más cuidadoso con su economía, ahorrar y disminuir costos que antes no percibían.

Workana

Una vez un emprendimiento despega, el trabajo aumenta y es necesaria la ayuda de terceros expertos. Esta plataforma le permitirá encontrar trabajadores freelance de cualquier industria. Workana es la aplicación y sitio web más grande en la región para conectar empresas o personas con trabajadores que ofrecen servicios en diferentes áreas de trabajo que no buscan un contrato a término fijo y tienen flexibilidad de horarios.

iZettle Go

Organizar los métodos de pago puede ser un dolor de cabeza para los empresarios que inician un negocio, así que esta plataforma le deja tener todos los pagos digitales en un lugar. iZettle Go acepta todas las tarjetas, de crédito y débito, nacionales y extranjeras, así como otros medios de pago. Además, le permite registrar todas sus ventas en efectivo sin costo adicional, así desde su celular o pc podrá hacer un seguimiento detallado de los ingresos minuto a minuto.

Canva

Innovar en redes sociales depende en gran medida de tener buenas imágenes, diseños originales y feeds organizados y estéticos, con esta plataforma no es necesario ser diseñador profesional para lograr publicaciones con alto impacto visual. Canva tiene disponibles miles de diseños para todo tipo de publicaciones, incluso también podrá encontrar presets de presentaciones, informes y comunicados, además de un banco de fotos.