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TECNOLOGÍA

Estas son las aplicaciones de domicilios más usadas en medio de las cuarentenas

sábado, 25 de julio de 2020

Según una reciente medición de Mobimetrics.co, Rappi, Domicilios.co, ifood y Uber Eats son las apps más utilizadas por los consumidores

Juan Sebastian Amaya

La llegada de la pandemia a Colombia y la estipulación de aislamientos obligatorios generó un reto para las aplicaciones de domicilios debido al aumento en la demanda de usuarios, que ahora compran sus productos a través de esta vía.

Sin duda, esta tecnología es uno de los principales aliados para los consumidores en medio de la cuarentena porque les evita salir de casa y que se generen aglomeraciones en las grandes superficies, facilitando la llegada de diferentes productos a la puerta del hogar.

Según la más reciente medición de Mobimetrics.co, realizada durante la primera semana de julio y en la que a través de la aplicación móvil Mobijob 600 consumidores entregaron su testimonio, Rappi fue la más usada, con un porcentaje de 61%.

A esta, le siguió en uso la app de Domicilios.com, con 26%; iFood, con 17%; Uber Eats, con 12%; y Merqueo, con 10%. Entre tanto, 26% de los encuestados señaló que no usa ninguna de las plataformas incluidas en la medición.

Por ciudades, Bogotá es la que presentó un mayor porcentaje de uso de Rappi (67%), seguida de Cali (61%), Barranquilla (55%) y Medellín (48%), zona del país que presentó el mayor índice de no uso de alguna de las apps mencionadas.

La encuesta resaltó que las categorías más solicitadas a través de estas plataformas son las comidas de los restaurantes afiliados a las aplicaciones, con 82% de preferencia. El listado lo completan los mercados y víveres, con 41%; los licores y bebidas alcohólicas, con 21%; la compra de medicamentos, con 21%; y la ropa y calzado, con 8% de uso.

“Indiscutiblemente, Rappi es la app líder de uso en el país. En general, Bogotá es la ciudad con mayor demanda y Medellín la de menor. Los licores antes de la pandemia no estaban en el tercer lugar y han venido aumentando por la cuarentena. Es muy evidente que el rol de estas apps es relevante porque 90% de sus usuarios manifiestan que no han tenido inconvenientes, pero, cuando los hay, se solucionan a través de redes sociales o soporte técnico. Entonces prestan un buen servicio en términos generales”, dijo Santiago Vélez, gerente general Mobimetrics.co.

En ese sentido, el medio de pago más utilizado para la adquisición de un servicio es el efectivo, con 83%. La tarjeta débito, con 30%, es el segundo de mayor preferencia; en tercer lugar se ubicó el monedero electrónico, con 27%; y finalmente las tarjetas de crédito, con 21%.

Frente a la actualidad del mercado, Uber Eats resaltó que, con la reciente integración de Cornershop, espera llegar a más personas a través de sus plataformas porque los consumidores pueden acceder a servicios de movilidad, comida y ahora sus compras de supermercado “al toque de un botón”.

“Encontramos que Cornershop es el aliado perfecto para adelantar la estrategia de intermediación de compra y entrega de supermercado para Uber. Han desarrollado un producto excepcional, excelente experiencia y servicio al cliente, relaciones comerciales importantes y una marca muy fuerte y querida por los consumidores. Ellos son expertos en esto, por lo que tuvo todo el sentido apalancarnos en su tecnología y equipo para ampliar nuestra visión”, expuso la empresa.

Sumado a lo anterior, Vélez explicó que, en general, los colombianos continúan prefiriendo el efectivo por mayor seguridad y desconfianza en los medios de pago electrónicos.

“Algo que ha cambiado es el uso de monederos electrónicos (como Nequi, DaviPlata y dale!) porque es una forma muy fácil de bancarizar y se hace a través de los celulares. Sin embargo, el efectivo aún continúa en el primer lugar porque a la gente le da miedo poner un pago electrónico y se refugian con mayor confianza en el efectivo”, argumentó Vélez.

“Los colombianos están comprando en internet o apps y dejando el miedo. Esta oportunidad promovió los descuentos y las compras en línea, eso ha mejorado y se ha aumentado el uso de todas estas plataformas”, concluyó.

Entre tanto, otra medición similar hecha por MarketTeam reveló que 79% de los usuarios de estas aplicaciones pide los domicilios a través de los canales atendidos directamente por los restaurantes, como teléfono, whatsApp, el sitio web, la app propia y/o las redes sociales de la marca. Por otro lado, 37% de ellos pide los domicilios a través de apps especializadas de domicilios.

La compañía reseñó que cerca de las tres cuartas partes de los ciudadanos mayores de edad, de estratos dos al seis en las principales ciudades del país suelen pedir alimentos y comida ya preparada.

“Esta situación que atravesó el país significaba riesgo de contagio, aglomeraciones y el desabastecimiento en los diferentes almacenes, llevando a miles de compradores en Colombia a buscar una opción que les permitiera abastecerse desde casa, una situación atípica en el contexto nacional. Esta fue la oportunidad de muchas cadenas para impulsar su canal de domicilios”, comentó Alberto Merchán, gerente de la unidad experiencia de MarketTeam.

El estudio de esta firma señaló que las comidas rápidas son las más solicitadas por las aplicaciones, con 29%, en donde se destacan la pizza (11%), el segmento en general (7%), las hamburguesas (7%) y los sándwiches (3%). Además, el pollo (17%) y la comida casera (14%) siguen en el listado.

LOS CONTRASTES

  • Alberto MerchánGerente de experiencia en Market Team

    “La cuarentena fue un escenario que impulsó a las cadenas a acelerar sus estrategias de domicilio. Se desarrollaron alianzas y lanzamientos de nuevos canales”.

  • Santiago VélezGerente general de Mobimetrics.co

    “Los colombianos están comprando más en internet o apps de domicilios y dejando el miedo. Esta oportunidad promovió los descuentos y las compras en línea”.

Los mayores retos para los comercios y las aplicaciones de domicilios
El gerente de la unidad de experiencia de MarketTeam, Alberto Merchán, puntualizó que los compradores están buscando pedidos a domicilio económicos, rápidos y que cumplan lo que prometen.

En este sentido, recomendó que las cadenas tienen el reto de asegurar una buena experiencia de compra tanto en sus canales online propios como en las apps especializadas, “lo cual implica trabajar en sus procesos de compra, entrega y manejo de novedades, como en los que están a cargo de terceros”, dijo.

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