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TECNOLOGÍA

“Esperamos seguir creciendo más de 100% en los próximos tres años” Jose Joaquin Mora

sábado, 31 de agosto de 2019

Farmalisto ofrece servicios médicos y está duplicando las ventas cada año. espera mantener el crecimiento en los próximos años

Desde hace algunos años es impensable que una droguería no cuente con domicilios o que no tenga una vinculación a ninguna aplicación para este tipo de servicios. Pero Farmalisto fue más allá, pues no solo cuenta con estas opciones, sino que también tiene el modelo de negocio Care24, que funciona como IPS, lo que complementa el canal de comercio electrónico.
José Joaquín Mora, cofundador y CEO de Farmalisto, señaló que la compañía está duplicando las ventas cada año, logro que quiere mantener en los próximos.

¿Cuáles son los servicios que brinda Farmalisto?
Tenemos tres servicios, el primero es entregar los productos farmacéuticos que requiere una persona en la comodidad de su casa o donde quiera, con cualquier medio de pago de una manera confidencial, en menos de 35 minutos y, cuando son productos especializados, en menos de tres horas. Además, ofrecemos todo tipo de servicios médicos que un paciente pueda requerir, y se paga únicamente por los servicios requeridos. Y finalmente, le damos el servicio a los laboratorios farmacéuticos y a las compañías del sector salud.

¿Cómo ha sido el crecimiento en Colombia y Latinoamérica?
Empezamos operación en 2014. Nuestro crecimiento compuesto anual es de 106%, es decir, más que duplicamos las ventas año contra año. Pensamos que en los próximos tres años el crecimiento será igual, de más de 100%.
¿Se ha recibido inversión por parte de alguna empresa?
Sí, la inversión principal de Farmalisto proviene de un fondo de inversión suizo que se llama HBM Partners. Este maneja más de US$1.000 millones. Esta es su única inversión en América Latina. Es un fondo que está dedicado principalmente a temas de cuidados de la salud. Los fondos principales provienen de ellos y de otros socios minoritarios.

¿Cuáles son los retos más grandes a los que se ha enfrentado Farmalisto?
Los retos principales son conseguir gente con capacidad, conocimiento y entrenamiento en el área tecnológica. Y segundo, a raíz de ese crecimiento agresivo que tenemos, la contratación de gente se vuelve un tema importante: nuestra compañía ha generado más de 150 empleos; hablamos de que más de 60% es mujer y casi 90% corresponde a jóvenes menores de 30 años.
Como emprendedor soy un poco atípico, porque vengo de trabajar 25 años con Johnson & Johnson , entonces conozco la industria farmacéutica, pero ha sido difícil tener gente capacitada en e-commerce, específicamente de la industria, que es un sector que tiene sus particularidades.

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