.
EDUCACIÓN “Esperamos a finales de 2021 haber preparado más de 3.000 estudiantes para las Saber 11”
sábado, 13 de febrero de 2021

Academia Filadd llegó a Colombia y trabajará con profesores nacionales en la formación de estudiantes para pruebas de estado y admisiones a universidades

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Filadd es una plataforma que busca preparar a los estudiantes en sus procesos de admisión a universidades e instituciones que llegó a Colombia. Nicolás Ferrer, cofundador de Academia Filadd, explicó que su proyección es crecer a 30% en el mercado nacional y a fin de año haber preparado a cerca de 3.000 estudiantes en todo el país.

¿Cómo funciona la app?

Nosotros empezamos en Córdoba, Argentina, y notamos una dificultad de parte de los estudiantes para entrar a las carreras, particularmente en programas como medicina donde entraba en promedio 10% o 15% de las personas que se registraban. Entonces empezamos a observar cómo las empresas presenciales preparaban a los estudiantes y vimos que muchos eran muy costosos, por lo que las personas no podían pagarlo y muchas veces las universidades no daban la lista puntual de lo que se necesitaba.

Al principio fue muy fácil, empezamos a buscar profesores, les hicimos entrevistas, les dijimos que eran unas clases por plataformas y entonces cuando vimos que realmente sí se necesitaba esto y estaba el público, empezamos a hacerlo un poco mejor. Cambiamos el proceso de selección de los profes y tratamos de conseguir a los mejores de los mejores.

LOS CONTRASTES

  • Joaquín Olmedo Socio Fundador de Filadd

    “En 2021, esperamos preparar a 1% (7.000 alumnos) de los estudiantes que hacen la prueba Saber 11, aprender de ellos e identificar sus necesidades”.

Hacemos un curso grabado con todo el material que se necesita para rendir en el examen de ingreso, muchos ejercicios y este de cosas que pueden ayudar a tener mejores resultados. A partir de eso nosotros creamos un plan, tenemos varios, unos más económicos que otros y así nos podemos adaptar a cada usuario.

Nuestro servicio más costoso no solo cuenta con clase grabada, sino que también tienen microgrupos de WhatsApp de acuerdo a las personas que van comprando el curso, con los profesores y tutores especializados. Cuando el estudiante tiene una dificultad con un ejercicio, puede sacarle una foto y mandarla por WhatsApp así el profesor puede responder. El plan más caro tiene también clases en vivo pues hay personas que así lo prefieren.

¿Cómo funciona el tema de las preguntas por WhatsApp?

El servicio es 24/7, obviamente no se responderá a las 3:00 am, pero tu podrás hacer la consulta cuando quieras y el profesor debe responder lo más pronto posible. Los profesores ganan muy bien, son socios nuestros y ganan entre US$2.000 y US$3.000 dependiendo la materia por mes, entonces es un estándar bastante alto respecto a lo que le pueden pagar en otro lado.

¿Cómo llega la operación en Colombia?

Los cursos ya están disponibles, febrero se ha vendido bastante bien y los estudiantes están muy conformes. Es difícil que un profesor de otro país ya tenga la experiencia preparando las Saber 11, entonces todos son colombianos y hay uno por cada asignatura.

¿Cuál es la proyección de ustedes en el mercado nacional?

Hay muchos preuniversitarios presenciales y nos sorprendió muchísimo la aceptación que tiene el online. En Chile, puntualmente, más de 80% de los estudiantes aún se prepara de manera presencial, pero en la medida en que ven que el online es mucho más económico y más efectivo, se cambian.

Ahora en Colombia estamos creciendo muy bien, siempre la llegada de la marca al mercado le va muy bien, pero esperamos que luego se alcance un pico y se mantenga en un crecimiento mes a mes de 30%. Estimamos que para agosto, que se haya dado la prueba Saber 11 de calendario A que es la más masiva, haber preparado más o menos a 3.000 alumnos.

¿Hay cursos personalizados? Estamos personalizando cursos acuerdo a sus necesidades y las capacidades que tienen. Estamos sacando un programa con data science que de acuerdo a la capacidad que tiene cada uno, recomendará distintos tipos de ejercicios; eso será la diferenciación. La idea es seguir mejorando este algoritmo para que sea algo realmente personalizado.

¿Costos promedio?

Tenemos tres planes, el más económico es de $70.000, luego el intermedio que esta en $140.000 que tienes el curso y el chat por WhatsApp 24/7 y tenemos una tercer con clases en vivo que es de $300.000. El plan de $70.000 no incluye consultas al profesor via WhatsApp.

¿Qué cursos tendrán?

La idea en Colombia es ir armando cursos para todas las universidades.

¿Qué esperan este año y cuál es el plan de ampliación?

En el corto plazo estamos haciendo cursos para lo que es el Saber Pro y para los Pre Unal que por lo que tengo entendido para este año no se dará, entonces tenemos un poco más de tiempo.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 06/03/2021 Plataformas de streaming ya alcanzaron 25% del mercado televisivo a nivel mundial

Durante el primer semestre de 2020, plataformas como Netflix sumaron hasta 26 millones de nuevos suscriptores a sus servicios

Tecnología 06/03/2021 CívicaPay, la nueva aplicación móvil de Davivienda en alianza con el Metro de Medellín

La aplicación facilitará la movilidad de los ciudadanos de Medellín, pues recargándola y a través de un código QR puede pagar su pasaje

tecnología 06/03/2021 Tener un equipo seguro será crucial

pocas son las empresas que entrenan a sus colaboradores sobre la manera de estar seguros y proteger la información de la organización en este nuevo entorno del trabajo remoto

MÁS INTERNET ECONOMY