.
AL PAREDÓN

En viajes hay una tendencia creciente a destinos como Riohacha por el ecoturismo

sábado, 12 de agosto de 2017
Foto: Leonardo Jurado/LR
La República Más

El metabuscador completó alianzas con más de 600 aerolíneas

Jorge Hernán Peláez

La plataforma de búsqueda de viajes Kayak sigue creciendo con fuerza en el mercado, alcanzando las 55 millones de descargas, y su idea es seguir las tendencias que se imponen en el turismo para poder ofrecer a los clientes lo que buscan. Claudia Téllez, representante de la empresa, explicó en Al Paredón, cuáles son los planes de la compañía y cómo ven el ecoturismo y la revolución de plataformas como Airbnb.

¿Cómo le ayuda Kayak a las personas que están buscando un viaje?
Kayak es un Metabuscador, específicamente trabaja en el área de viajes. Es un sitio en donde uno puede encontrar todas las opciones de viajes que existen en el mercado, no somos agencia de viajes, no vendemos nada, lo único que hacemos es darle al consumidor la mejor opción para lo que está planeando

¿Qué es lo que más busca la gente?
Los colombianos, con información nuestra al cierre de 2016, encontramos que tienen como destino internacional principal a EE.UU., luego España, después Francia, y en cuarto lugar México. A nivel de las ciudades, Miami, Nueva York, Madrid, Barcelona y Ciudad de México es donde están las colonias más grandes de colombianos fuera en el exterior.

Dentro del país van a las ciudades principales Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Hay una tendencia reciente del año pasado de destinos alternativos como Riohacha, en el marco de la moda del ecoturismo.

¿Cómo son los acuerdos de Kayak para entregar información de aerolíneas?
Tenemos negociaciones con más de 600 aerolíneas a nivel global, lo que permite tener una oferta integral de destinos a cualquier país del mundo. Nos conectamos directamente con la información de las aerolíneas con su sistema a través de una “api”, y las que no lo tienen nos conectamos a través de los GDS; plataformas generales como “Amadeus” en donde aparecen las posibles rutas y destinos disponibles. Esta doble solución nos permite tener información en línea, no resultados con desfases.

¿Qué pasa cuando el cliente quiere hacer la compra o reserva en línea?
Nosotros nos conectamos a las plataformas de e-commerce de cada uno de nuestros clientes. Si hago una reserva Bogota-Medellín, por ejemplo, me aparecen horarios, aerolíneas y escojo la mas conveniente, luego la plataforma me permite ir directamente al sitio donde se hace el pago, ya sea una agencia de viajes o aerolínea.

¿Las aerolíneas piden muchos requisitos, el usuario tiene todos los datos listos antes de las compras?
Lo que hemos visto en el mercado latinoamericano, especialmente Colombia, es que hay un crecimiento grande. Aquí ya tenemos 15 millones de conexiones de internet fijo. En telefonía móvil celular hay ya 58 millones de líneas, la gente realmente ha adoptado el e-commerce como una nueva forma de vida.
Al revisar las cifras y tendencias, hoy la mayoría hace una búsqueda antes de una compra. Nuestras tasas de conversión entre información y compra son bastante altas. Nos falta trabajar mucho como industria digital en términos de confiabilidad y seguridad y temas de bancarización. Para poder comprar en internet la gente necesita tarjetas crédito o débito y es un proceso al que le falta mucho.

Hablando de hoteles, cada uno tiene su propio sistema de reservas y operación, ¿cómo funciona?
La hotelería funciona muy bien a través de internet, porque pueden ver todas las opciones de destino. Dentro de la plataforma hay una herramienta que ayuda a planificar el viaje, se escoge un mapa, el hotel, la ubicación, el valor máximo a pagar por noche, y todos esos filtros ayudan a descubrir varias opciones.
Los usuarios guardan las búsquedas para luego hacer la transacción. Las grandes cadenas de hoteles tienen sus sistemas conectados directa o indirectamente con nosotros. El reto nuestro es lograr conectar a los hoteles colombianos, que están fuera de las grandes cadenas internacionales, con los usuarios y empezar a tener esa disponibilidad dentro de la plataforma.

¿Qué piensan de la llegada de una amenaza como lo es Airbnb?
Siempre monitoreamos la competencia, y eso nos permite entender los mercados. Desde Kayak siempre estamos enfocados en presentar la mejor solución al consumidor desde la hotelería. Son viajeros diferentes con objetivos diferentes. A nosotros no nos ha afectado directamente hasta ahora.

¿Hay diferencias en celular?
La experiencia es igual en el web y en los móviles. La aplicación tiene los mismos desarrollos para ambos. Desde la oficina central en Cambridge hay más de 250 desarrolladores y trabajan para ambas soluciones.
A la fecha se ha descargado más de 55 millones de veces globalmente.

Estamos enfocados en crecer dentro de los móviles, pues la gente piensa que la calidad de la transacción es menor, o lo percibe como más inseguro. Por lo general buscan dentro del móvil y luego hacen la transacción en un desktop y lo bueno de nuestra plataforma es que Kayak permite guardar la búsqueda para hacer este proceso mucho más fácil y rápido después.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA