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EDUCACIÓN "En nuestra plataforma usamos el arte para ayudar a desarrollar las habilidades blandas”
sábado, 3 de julio de 2021

Con la herramienta digital musiconomia.com las empresas pueden acceder a cursos de música, arte y gastronomía para sus empleados

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Con la pandemia, el distanciamiento social y el cambio de la realidad que conocíamos, más empresas enfocaron su atención en el bienestar y desarrollo de sus colaboradores, con lo que aumentó la búsqueda de herramientas que los ayudaran en el proceso.

En tal coyuntura, apareció la plataforma digital Musiconomia.com, que ofrece herramientas para que empresas e individuos puedan desarrollar sus habilidades blandas. LR habló con su fundador y actual gerente, Ricardo Gómez, para conocer cómo funciona.

¿De dónde surge la idea de crear musiconomía?

Principalmente, la musiconomía es una metodología que inventé. Soy administrador de empresas, ingeniero de sistemas y músico, al combinar estas tres formas de trabajo encontré que la música podía ayudar a las personas a desarrollar las habilidades blandas.

¿En qué consiste la metodología que usa?

Esta metodología desarrolla estrategias de comunicación y entrenamiento a partir de la lúdica de las artes, porque creemos que las artes transforman, no solamente desde el entretenimiento, sino también desde el quehacer cotidiano. Buscamos que las empresas entiendan que los empleados, más que empleados, son artistas y que un artista tiene sus musas y se inspira, pero no siempre lo hace solo, sino que necesita alguna ayuda y por eso decidimos ofrecer nuestras herramientas.

¿Se enfocan principalmente a las empresas?

Sí, nuestro cliente son las empresas pero ya estamos migrando a atender individuos.

¿Ya ofrecían este contenido pero de manera presencial?

Sí, lo primero que nació fue nuestra empresa Envivo, con la que desarrollamos talleres y charlas de manera presencial, pero con las circunstancias de la pandemia nos tocó migrar totalmente a la virtualidad. Al principio, todo estaba bajo el nombre Envivo, pero lo cambiamos haciendo alusión al libro que lancé hace unos años: ‘Musiconomía’, que resumía todas las lúdicas alrededor de la dirección gerencial.

¿Qué elementos incorpora en su plataforma?

Son varios talleres que usan, principalmente, a la música, el teatro y la gastronomía para desarrollar habilidades blandas con la escucha, el liderazgo, el empoderamiento, el desarrollo de talento, la innovación y la creatividad en las personas.

LOS CONTRASTES

  • Fernando CortésPsicólogo organizacional y docente

    “Los empresarios deben buscar que sus empleados sean pacientes y capaces de liderar. En general, se busca que sean más sociables a nivel interno y externo de la empresa”.

¿Cómo acceden los usuarios a estas herramientas?

Tenemos diferentes contenidos en nuestra plataforma. Una es la oferta de charlas y talleres que desde que inició a la pandemia está casi por completo de manera virtual. Ahí las empresas o individuos pueden registrarse y programarlas, así como hablar con nosotros para saber realmente qué necesitan.

¿Qué tipos de charlas tienen?

Tenemos varios talleres para distintas áreas a trabajar. Tres son enfocados al liderazgo, y se utiliza la música y el teatro de improvisación como la plataforma de aprendizaje. Con estas herramientas los líderes aprenden a delegar, empoderar y cómo volver a sus colaboradores más autónomos. Por otro lado, en el uso de la parte gastronómica, por ejemplo, tenemos un taller con el que buscamos que los asistentes trabajen de manera colectiva con el objetivo de preparar un plato. Con esto, las empresas pueden identificar los problemas que tienen en su equipo a partir de ese ejercicio.

¿Cuántos clientes tienen actualmente?

En los nueve años en el mercado, hemos llegado a atender hasta 9.000 personas y tenemos activas más de 800 personas que acceden a nuestro contenido en los distintos canales.

¿Qué beneficios han visto en las empresas?

Hemos visto que pueden llegar a incrementar su creatividad y productividad cerca de 15% en sus colaboradores con un ambiente adecuado. Algo importante es que esto también depende del ambiente organizacional. Nosotros buscamos ofrecer un contenido de mucho valor pero si el ambiente organizacional no es el adecuado va a quedar difícil que la empresa sea productiva.

¿Qué nuevas metas tienen desde musiconomia.com?

Queremos ampliar nuestro portafolio más allá de talleres y charlas, empezar a ofrecer más contenido como libros digitales, videos y podcasts. Nuestro objetivo para final de este año e inicios de 2022 es que los usuarios puedan acceder a la plataforma con algún contenido gratuito, y también puedan suscribirse pagando una membresía para desarrollar sus habilidades blandas con el arte.