En la cuarentena, su número de usuarios creció y cerca de 40% de los nuevos pacientes tienen dificultades relacionadas con estrés

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Camilo Arbeláez, psicólogo clínico y CEO de Enterapia.co, se unió con un grupo de profesionales de diferentes áreas para crear una plataforma online que les permitiera llevar la psicoterapia a cualquier lugar del mundo. En entrevista con LR, Arbeláez explicó en qué consisten los servicios que ofrecen y el impacto que tuvo la cuarentena en su negocio.

¿Qué es Enterapia.co?
Es una plataforma que está enfocada en transformar la manera en la que las personas viven, por medio de procesos de psicoterapia online a través de videollamadas o chats desde cualquier lugar y en cualquier momento, cuidando mucho la seguridad y la privacidad de las personas.

¿Cómo son los planes que ofrecen y sus tarifas?
En la videoterapia hay tres niveles de psicoterapeuta. En el primero (ver características en el recuadro), la tarifa por sesión de una hora es de $60.000; en el segundo, de $90.000, y en el tercero, de $120.000. En la plataforma ofrecemos unos paquetes con descuento, que consisten de cinco o 10 sesiones. El primero tiene un descuento de 8% y el otro, de 12%.

LOS CONTRASTES

  • Daniel TovarExperto en tecnología

    “Con la pandemia cambió el paradigma de servicios que antes no se nos habría ocurrido tomar online. La medicina y la psicología han aprovechado la digitalización”.

En el servicio de la ‘chaterapia’, las personas pueden comprar un día completo, que son $25.000, y van a recibir cinco respuestas funcionales. Esto quiere decir que están enfocadas en brindar estrategias y elementos que les permitan a las personas solucionar las dificultades por las cuales están consultando. Si la persona quiere tener el servicio los cinco días de la semana, entonces tiene un descuento de 20% y cada día de ‘chaterapia’ le saldría en $20.000.

También tenemos la ‘apoyoterapia’, que es un servicio nuevo de grupos de apoyo online conformados por 10 personas máximo y dos psicoterapeutas. Son dos horas en las que las personas reciben elementos y construyen estrategias para solucionar alguna problemática específica.

¿Qué enfoques o temas manejan en estas apoyoterapias?
Hay de ansiedad, soledad, tristeza y pareja. Tenemos diferentes grupos que estamos piloteando, a ver cómo la gente va reaccionando a ellos. Se hacen con videoterapia.

¿Por cuáles canales atienden a sus pacientes?
Por ahora estamos únicamente en plataforma web, pero ya estamos desarrollando nuestra app.

Se dice que la situación actual ha afectado la salud mental de las personas. ¿El aislamiento y la pandemia tuvieron un impacto en el número de sus usuarios?
Sí, claro. A principios de este año teníamos unos 200 usuarios activos o recurrentes, mientras que hoy en día ya superamos los 700.

¿Qué temas identificaron como los de mayor consulta durante la cuarentena?
Alrededor de 40% de las personas que nos buscaron durante esta coyuntura son personas que tienen temores, ansiedad y estrés, mientras que un 35% recurrió a nuestros servicios por dificultades de pareja.

¿Cuáles son sus estimaciones para el cierre de este año?
En términos de usuarios esperamos, por lo menos, unos 2.500 usuarios, y en facturación la idea es cerrar con alrededor de $950 millones.

Además de la app, ¿qué otros servicios o productos pueden esperar sus usuarios en el corto plazo?
Vamos a lanzar contenidos terapéuticos en video, donde las personas pueden acceder de una manera más económica a herramientas y módulos de trabajo cuando lo necesiten. Para acceder a este material habrá dos modalidades, una es por suscripción, que va a ser mucho más económica y en la que las personas pueden acceder cuando quieran a los contenidos, y la otra es por el pago de algún contenido específico.

¿Cómo se vinculan las personas a sus terapias?
Debe responder un cuestionario de unas siete preguntas, en el que se le va preguntado acerca del proceso de psicoterapia que quisiera recibir. Con eso le seleccionamos entre dos y tres psicoterapeutas para que elija con quién agendar una charla inicial, que es una videollamada gratuita de 30 minutos en la que tiene la oportunidad de conocer al posible psicoterapeuta con el que va a trabajar, y de esa manera tomar la decisión de si va a continuar en el proceso.

Así se clasifican los niveles de los psicoterapeutas en las videoterapias
La clasificación se basa en los años de experiencia que tienen los psicoterapeutas y los títulos académicos. En el primer nivel están los psicólogos con al menos dos años de experiencia en psicoterapia; en el segundo, los que tienen mínimo cinco años de experiencia en este campo y que además cuentan con una especialización en psicología clínica o de la salud, y en el tercero, los psicoterapeutas con más de 10 años de experiencia que, además del pregrado y la especialización, cuentan con una maestría en psicología clínica o de la salud.