.
INTERNET ECONOMY El spam también es una modalidad en la telefonía celular
viernes, 5 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El problema, es cuando la primera vez al responder la llamada, le cuelgan o nadie habla. Asimismo, días después a horas extrañas como de madrugada o tarde en la noche, el mismo número vuelve a llamar. 

Esto se debe a que usted se encuentra en bases de datos en el que a miles de personas les pasa lo mismo y además de generarle un disgusto por las horas en las que le llaman, o la intensidad con la que lo hacen, también se puede hacer ideas en la cabeza, como que son estafas o está en la mira de algún delincuente. 

Pero no está del todo equivocado, lo cierto es que hay dos tipos de llamadas telefónicas: estafas y telemarketing pero ambas son spam. En Colombia, Listaspam.com el portal mundial de reportes de llamadas telefónicas molestas ha detectado  una lista  en el que están los 10 principales números que agobian a los ciudadanos  para que usted las pueda reconocer antes de contestar. 

El primer tipo de llamadas están asociadas a la práctica fraudulenta conocida como Vishing, que consiste en personas inescrupulosas que se apoderan de listados que tienen el nombre de una persona, su número de contacto y empresas con las que ha contratado servicios. 

“Con esos datos, los delincuentes proceden a llamar a su víctima y como saben algo de su información personal, se hacen pasar por entidades bancarias, ganan su confianza para pedir el documento de identidad, y preguntas que les permitan todo lo necesario para acceder a las tarjetas de crédito. Después del cometido, las cuentas empiezan a registrar compras que él no ha hecho”, asegura el CEO de Listaspam.com Alberto Edroso Jarne, quien ha visto cómo en su portal, las personas denuncian este tipo de hechos en muchas partes del mundo.  

Según la unidad operativa de la Policía Nacional, Dijin, en Colombia no hay denuncias de este crimen, pero sí de otros delitos informáticos no efectuados por teléfono. 

El segundo tipo de llamadas que se evidencian en los 10 números de la lista, es el Telemarketing, una figura de la mercadotecnia directa que usan las empresas. Consiste en tener miles de personas en bases de datos para ofrecer servicios directamente al celular de la  persona. 

“Colombia tiene una ley de protección de datos que permite hacer telemarketing solo si el usuario lo ha autorizado, lo que muchos no saben es que cuando aceptan los términos y condiciones en contratos bancarios, o de telefonía celular, las entidades pueden tener acceso a sus datos”, comenta Gabriel Cimkelly experto en seguridad informática. 

¿Cómo bloquear las llamadas indeseadas?
Hoy en día ante miles de quejas por llamadas indeseadas atribuidas a las ofertas de servicios, los mismos teléfonos celulares le permiten en Android, (menú de ajustes más llamadas), crear listas de bloqueo. En iOS (ajustes, teléfono y bloqueos). También hay aplicaciones dedicadas a protegerlo del spam, una de ellas es Truecaller disponible para todas las plataformas, le muestra los números que han sido reportados, y previene que entre la llamada a su celular.