.
INTERNET ECONOMY

“El sector de las TIC mueve al rededor de $70 billones en Colombia”: Alberto Yohai

sábado, 12 de noviembre de 2016
Foto: Leonardo Jurado / LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

La economía digital es una de las alternativas que han planteado varios expertos, entre ellos el ministro de las TIC, David Luna y el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) Alberto Yohai, quien habló con LR sobre la situación del sector.

¿Cómo está el sector de telecomunicaciones en el país?
El sector está pasando un momento bastante complicado, en el sentido que sigue siendo muy difícil obtener los permisos necesarios para poder desplegar redes y hacer inversiones necesarias por parte de los operadores,  para brindar a los usuarios un servicio óptimo. 

Por otro lado, estamos a la espera de la asignación de un nuevo espectro necesario para mejorar calidad del servicio. Así mismo, hay grandes preocupaciones alrededor de las propuestas de la reforma tributaria, ya que el articulado termina encareciendo la tecnología.

¿Cuánto representa la economía digital en el PIB y cuánto puede mover?
El sector de las TIC en Colombia mueve cerca de $70 billones, por eso, vale la pena recalcar que nada más transversal para la economía colombiana, o para cualquier otra, que las TIC.  Además, actualmente, podríamos hablar de unos dos millones de empleos dependientes del sector, por lo que Colombia debe trabajar por una economía digital que cada día sea más robusta. 

¿Qué hacer para que las start ups no desaparezcan en el corto plazo?
Necesitamos que las universidades brinden los conocimientos necesarios a quienes tienen la intención de emprender y que puedan recibir el apoyo necesario por parte del empresariado, de diferentes instituciones y del Gobierno Nacional. En ese orden de ideas, somos un generador de competitividad para las pequeñas y  las medianas empresas, así como también lo somos para grandes corporaciones o entidades del Gobierno.

¿Y el panorama de las TI en el país frente a otros de la región?
Si nos comparamos a nivel regional, en algunos sentidos Colombia está muy bien y en otros, bastante deficiente. Por ejemplo, estamos por debajo  de la media latinoamericana  en la cantidad de smartphones que actualmente tenemos en nuestros bolsillos. 

Nuestra cifra está por debajo del 40%, mientras que el nivel regional está por el 50%. Por otro lado, en materia de gobierno en línea estamos bastante bien.  Además, Colombia sigue siendo pionero a nivel regional y del mundo, en cantidad de transacciones que podemos desarrollar. Cuando pensamos en penetración de telefonía móvil estamos en rangos altos, con  el 118% y el precio promedio del servicio de telecomunicaciones móviles es de los más bajos de la región.

Colombia tiene un déficit enorme en profesionales de  TI, ¿cómo mejorar esta situación?
Hay un déficit muy grande en cuanto a profesionales relacionados con las TIC y lo que demanda el mercado. Pensando en el futuro debemos unir esfuerzos del sector privado, el  público  y la academia para determinar cuáles son las habilidades que requieren los profesionales y que las empresas demandan. Aunque podemos dar fe de que tenemos un nivel alto en ingenieros de sistemas, electrónicos y de telemática.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/07/2024 Proyectos del Gobierno para implementar la inteligencia artificial en política pública

n mayo se radicó la Ley de Datos, que propende enfrentar los desafíos de la inteligencia artificial; sin embargo, hay más planes en la implementación de esta tecnología

Tecnología 20/07/2024 Con esta herramienta puede detectar posibles filtraciones de datos en la dark web

Google One permite realizar búsquedas para identificar si los datos asociados con su correo electrónico han sido expuestos

Tecnología 20/07/2024 Se necesitan entre $3 y 6$ millones como mínimo para armar set de streamer gamer

Teclado, silla, cámara, micrófono, audífonos y monitor se encuentran entre los instrumentos necesarios para incursionar en el mundo del streaming de videojuegos