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INDUSTRIA

El plan de Fira de Barcelona para sobrevivir al complicado 2020 sin el Mobile World Congress

sábado, 22 de febrero de 2020

Fira de Barcelona afronta un 2020 más complicado de lo previsto por la cancelación del Mobile World Congress (MWC)

Expansión - Madrid

La organización ferial, una de las más importantes de Europa y líder en España, ha puesto las luces largas y subraya la relevancia de una oferta en la que destaca este año Alimentaria, el salón bianual sobre la industria de la alimentación que recibe unos 150.000 visitantes.

Alimentaria, junto a Hostelco, el salón del equipamiento para restauración y hostelería, que se celebrarán conjuntamente del 20 al 23 de abril, generarán un impacto económico de US$216 millones (200 millones de euros).

La suerte de que Alimentaria caiga en un año sin Mobile contribuirá a que Fira de Barcelona pueda encajar de la mejor manera posible la pérdida de unos ingresos de US$64 millones (60 millones de euros), según los cálculos realizados por la Cambra de Comerç de Barcelona.

Teniendo en cuenta el impacto económico, otro de los salones con más relevancia es el Smart City Expo World Congress, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre, con una estimación de US$97 millones (90 millones de euros).

En cuanto al número de participantes, tras Alimentaria destacan los 150.000 visitantes del Manga Barcelona, que irá del 30 de octubre al 2 de noviembre, y los más de 100.000 del Sónar, el festival de música y creatividad que se desarrollará del 18 al 20 de junio.

Estos dos eventos no los organiza Fira de Barcelona, pero se celebran en sus dos recintos feriales, Montjuïc (Barcelona) y Gran Vía (L'Hospitalet de Llobregat).

Entre los certámenes con más público se encuentran también el Salón de la Enseñanza, que espera 88.000 visitantes del 18 al 22 de marzo; la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, que prevé 22.000 del 20 al 26 de abril; Expoquimia, con 35.000, del 2 al 5 de junio; el Salón Náutico, con 57.000 del 7 al 12 de octubre, o BTravel, con 30.000 del 27 al 29 de marzo.

Estos 53 certámenes, distribuidos a lo largo de todo el año, son la oferta más atractiva de la institución ferial barcelonesa, que organiza en conjunto más de 150 ferias, congresos y eventos de carácter corporativo, social y cultural, así como cerca de 1.100 actividades.

Fira, integrada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Cambra de Barcelona, cerró 2019 con un récord de facturación, al superar los 215 millones de euros, un 12 % más de lo presupuestado y casi un 15 % más que en 2017, un año comparable en cuanto a la actividad ferial.

Este 2020 debía ser un año para celebrar un nuevo récord, tanto de facturación como de visitantes -se esperaba ingresar más de US$221 millones (205 millones)-, pero la pérdida del Mobile hará imposible alcanzar ambas marcas.

No obstante, tanto el director general como el presidente de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga y Pau Relat, respectivamente, se han mostrado confiados estos últimos días en la capacidad de la institución para generar ingresos y encajar la cancelación del MWC.

Ambos han puesto en valor el trabajo realizado en los últimos años para diversificar la actividad y reducir así los riesgos económicos.

De cara a los próximos años, Fira cuenta con el Mobile hasta el 2023, con la voluntad de prolongar el contrato más allá de esta fecha, así como con el Ibtm World -la feria líder en turismo de negocio- hasta el 2022.

En el 2021 está previsto que acoja el Seafood Explo Global, referente mundial en productos del mar, y el ISE, el evento más importante de la industria audiovisual que se muda de Ámsterdam a Barcelona.

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