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TECNOLOGÍA

El número de pasarelas de pago en línea en Colombia ha crecido 53,9%

sábado, 16 de febrero de 2019

El número de plataformas llegó a 97 firmas operando en 2018

Andrés Venegas Loaiza

Las compras de los colombianos en las celebraciones de San Valentín por estos días volvieron a demostrar la fuerza que ha tomado el comercio electrónico en el país; según datos de Mastercard, para estas fechas el crecimiento de consumo en línea aumentó 14.974% en los dos últimos años, una cifra difícil de ignorar.

Sin embargo, los protagonistas de esta historia más allá de los compradores, son algunos operadores silenciosos. Estos han dado la confianza suficiente para que, en un país en donde la brecha digital es alta y el acceso a productos financieros es bajo, el proceso de comprar por internet esté creciendo.

Se trata de las pasarelas de pago, sector en el que son líderes marcas como PayU, MercadoPago, PlaceToPay, o PayPal, por mencionar algunas.

De acuerdo con datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE), este tipo de plataformas ya alcanzan a ser 97 en el país, a cierre de 2018, un crecimiento de 53,9% desde la cifra anterior que manejaba la entidad de cerca de 63 pasarelas de pago. De estas, 27 están afiliadas a la CCE, mientras las otras funcionan independientes.

Pero antes de poder comentar cuáles son las más fuertes del mercado y bajo qué costos operan, hay algunas diferencias entre pasarelas de pagos (gateway) y agregadores (psp), que se deben conocer.

La primera de ellas, de acuerdo con Javier Morales, experto en desarrollo de software e informática, “equivale al datáfono de una tienda física para efectuar un pago con tarjeta”, por lo que se conoce como pasarela y es básicamente quien propone el servicio de relación contractual con los bancos y los tarjetahabientes.

En este tipo de plataforma PayU es el líder a nivel local, con un poco más de 70% del mercado, según la información suministrada por la CCE.

La segunda dinámica que hace parte de este proceso es la del agregador (técnicamente llamado PSP), el cual es el intermediario entre la tienda online y el comprador durante el pago.

Este tiene convenios establecidos con los medios de pago (tarjetas) para que el dinero llegue a la cuenta de la pasarela para ser transferido a la cuenta del comercio. Además, tiene la responsabilidad del contrato con los tarjetahabientes y entidades financieras como la liquidación de las transacciones.

Un ejemplo de esto es lo que hace la plataforma Redeban Multicolor, procesadora de pagos electrónicos entre el cliente y la pasarela, que logró 56 de cada 100 transacciones de compra que se realizaron en el sistema, en 2018, fruto de “una serie de renovaciones tecnológicas implementadas en los últimos años para contar con una red redundante”, según explicó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban Multicolor.

Otra de las más sonadas es Credibanco, que conecta a 40 pasarelas, procesando 94% de sus transacciones durante el año anterior, según cifras de la compañía.

Las pasarelas más grandes

Difícilmente se puede hablar de pasarelas de pago en Colombia esquivando a PayU, firma que tiene más de la séptima parte del mercado y cuyo presidente, Andrés Fuentes, señaló que el crecimiento del sector en el país depende de la actitud de las firmas. “Todos los actores debemos realmente creernos el cuento para acelerar la adopción del eCommerce en Colombia y aprovechar todas las ventajas que esto trae al país”, comentó el líder de la compañía.

Para las empresas que quieran implementar la pasarela, esta no tiene costo de inscripción y su comisión de venta por transacción es de 3,49% + $900 (+IVA), con un valor mínimo por transacción de $2.900 + IVA.

Mercado Pago por su parte, es la que lidera a nivel latinoamericano, tiene 144 millones de usuarios en la región y logró transacciones por US$4,6 millones en Latinoamérica en 2018. Esta tampoco cuenta con costo de inscripción y su comisión de venta es la misma que la de PayU, sin embargo, el valor mínimo por transacción puede variar entre $1.000 y $5.000 dependiendo de la franquicia de la tarjeta de pago.

La pasarela es reconocida por ser parte de Mercado Libre, uno de los retails online más exitosos, pero su acogida en Colombia ha ido más allá y “ya son más de 6.000 comercios, fuera de la plataforma propia, los que transan a través de la pasarela”, explicó Andrés Bernal, gerente de la entidad.

La relevancia de esta firma a nivel internacional es tanta, que el volumen total de dinero transado en América Latina por Mercado Pago alcanzó cerca de US$5 millones, un aumento interanual de 69,5%.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Bernalgerente de mercado pago

    “Tendremos novedades importantes frente al desarrollo de nuestra billetera digital y la puesta en marcha de otro tipo de soluciones”.

  • Ricardo Garcíagerente de PlacetoPay

    “El comportamiento de esta industria sigue en crecimiento. Esperamos abrir nuevos mercados en Centro, Sur y Norteamérica”.

Un tercer ejemplo por crecimiento a nivel local es PlacetoPay, pasarela que registró más de 12,4 millones de transacciones durante 2018, las cuales significaron transacciones significaron $5,9 billones por los diversos canales.

El gerente de la firma, Ricardo García, comentó a LR que para 2019, esperan abrir nuevos mercados en Centro, Sur y Norte América.

Sector todavía puede crecer

Los diferentes protagonistas de este comercio son optimistas frente a su crecimiento este año, señalando que el incremento que se espera está cercano a 30% para 2019.

“Esto se explica por varios factores como la confianza en el país, el desarrollo de políticas públicas que estimulan el eCommerce, los nuevos comercios y la ampliación de la oferta de medios de pago”, señaló Fuentes, de PayU.

Por su parte Bernal espera una disminución del uso del efectivo en el corto plazo.

Líderes exigen regulación más clara

Aunque el crecimiento del mercado en Colombia es evidente, los principales operadores del sector exigen políticas más claras que ayuden a impulsar el gremio, que espera crecer más rápido para cerrar la brecha con los mercados líderes de la región: Brasil, México y Argentina. “Para eso debemos tener un marco regulatorio claro que permita innovación constante y disminución de costos de procesamiento” dijo Bernal. Mientras que Fuentes mencionó “la necesidad de exigir unos estándares mínimos de seguridad y solidez financiera, para proteger tanto a comercios como clientes”.

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