Aunque en varios países la tecnología 5G está siendo implementada, en Colombia tardará más tiempo en llegar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La llegada de la tecnología 5G a Colombia todavía es un proyecto lejano; a pesar de que varias naciones en el mundo darán el salto, para el país resulta difícil implementarla por varios factores, entre ellos el alto costo que supone su instalación.

Otro de los factores a tener en cuenta es el papel de las redes 4G, 3G y 2G en Colombia. Según un reporte publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la tecnología 4G y 3G todavía juegan un papel protagónico en la conectividad de los colombianos. Aunque la conexión 2G también sigue siendo usada por un alto porcentaje de la población, se trata, según el reporte, de una tecnología que tiende al estancamiento.

La nula conectividad de algunas zonas del país fue otro tema destacado dentro del documento, ya que de 198 municipios que no poseían tecnología 4G un total de 41 poblaciones no tenían acceso a ningún red hasta el año 2018.  Lo anterior supone una desventaja para la implementación de la conectividad 5G, puesto que un gran porcentaje de la población colombiana todavía hace uso de sus tecnologías antecesoras y otras zonas, inclusive, no tienen acceso a ningún tipo de conexión.

Por esta razón, diversos empresarios del sector han manifestado que la llegada de la nueva red será un movimiento arriesgado por el alto costo que el consumidor tendrá que asumir. Sin embargo, se espera que a partir del año 2024 se empiece a dar la masificación de esta nueva red, la cual tendrá mejoras significativas en velocidad y comunicación.