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TECNOLOGÍA

El futuro de la inteligencia artificial

sábado, 20 de enero de 2018

Empleados supervisarán redes neuronales

Andrea Mandelbaum

Como se ha visto en las diferentes revoluciones laborales de la humanidad, estamos sumidos en tendencias muy importantes que están por cambiar la forma en la que pensamos y hacemos las cosas. La Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad, y tal como lo pronosticó Gartner, las empresas se están volcando a ella como motor de sus roadmaps de innovación.

Entre los pronósticos de Gartner está que en los próximos cuatro años, al menos la mitad de las organizaciones dedicará más dinero a estos desarrollos que a otros más tradicionales, como las aplicaciones móviles. Además, que en 2019, más del 10% de los empleados de TI en servicio al cliente escribirá principalmente scripts para las interacciones de bots.

Un tercer punto es que hasta 2020, las organizaciones que utilizan la ergonomía cognitiva y el diseño de sistemas en los nuevos proyectos de IA lograrán el éxito a largo plazo cuatro veces más que otros.

Para 2020, el 20% de las empresas dedicará trabajadores a supervisar y guiar las redes neuronales. Para ese mismo año, casi todos los productos de software a nuestro alrededor estarán “revestidos” de IA. También espera que para ese año, la IA estará entre las cinco prioridades de inversión de los CIO y copará una inversión de más del 30% en las organizaciones.

En la revolución de la IA, como en las demás revoluciones laborales, quien no está lo suficientemente preparado tiene la posibilidad de ceder su posición en el mercado. Las empresas de hoy que tomen las mejores decisiones tecnológicas tendrán la posibilidad de revolucionar sus experiencias digitales, atender grandes cantidades de personas sin filas o tiempos de espera, analizar con precisión volúmenes de datos a velocidad de máquina, y lograr que las personas puedan concentrarse en tareas que no sean operativas que necesiten del ingenio humano.

En lo que respecta específicamente a Latinoamérica, según las predicciones de IDC, para 2019, el 30% de las iniciativas de Transformación Digital usarán servicios de IA. Y, para 2020, el 50% de las apps empresariales comerciales utilizarán IA, más de la mitad de los consumidores interactuarán con bots de soporte y más del 40% de los nuevos robots industriales aprovechará la IA. En tal sentido, para la consultora, los servicios digitales y las aplicaciones sin “IA inside” se verán rezagados con respecto al ritmo de innovación de la competencia en la región.

En lo que refiere al impacto en los negocios de las empresas de Latinoamérica, IDC afirma que la adopción de IA merece una estrategia interdisciplinaria y de unidad de negocio cruzada. En una guía para los CIO, IDC sostiene que deben crear y mejorar continuamente una plataforma digital empresarial integrada que permita nuevos modelos operativos y de monetización; asegurar la disponibilidad de herramientas de administración de API que interactúen con las fuentes de datos para aplicaciones y servicios con Inteligencia Artificial; y definir reglas sólidas de privacidad y seguridad para aplicaciones de cómputo cognitivo.

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