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TECNOLOGÍA El comercio electrónico en Colombia crecerá 74% en los próximos cinco años
sábado, 18 de septiembre de 2021

En 2020, el e-commerce creció 53% por la pandemia. Para 2025, representará 7% de la facturación total de retail en el mercado

  • Alejandro Pastrán

Con la llegada de la pandemia y los confinamientos a Colombia, las personas se vieron obligadas a volcarse al mundo online para adquirir los diferentes bienes y servicios que acostumbraban a disfrutar de manera presencial. Esa nueva realidad hizo que el comercio electrónico tomara mucha más fuerza en la cotidianidad de los colombianos.

Para 2020, el comercio electrónico creció 53% en Colombia y se espera que hacia 2025 incremente 74%, representando 18% del crecimiento total de las ventas en retail del país.

Así lo concluye un estudio realizado por Euromonitor International y que fue desarrollado para Google sobre el futuro del retail en Colombia.

“No es un secreto que la tecnología se aceleró en el último año y medio a nivel global; esta forma permanente en la que los negocios se relacionan con los usuarios y consumidores, sumado al cambio del comportamiento de los mismos, inclusive en la forma en la que trabajamos, ha despertado toda oportunidad de aceleración de la transformación digital; Latinoamérica y Colombia no son ajenos a esta realidad”, aseguró Juan Restrepo, líder del segmento Retail en Google Colombia.

“El comercio electrónico en el país seguirá siendo una palanca muy importante de cara al futuro y, en el corto plazo, es un dinamizador súper relevante para la reactivación económica en el país. Colombia tiene una gran oportunidad de fortalecer los eventos de activación de ventas que son puros del comercio electrónico como pueden ser los Cyberlunes, Hotsale y BlackFriday”, complementó el ejecutivo de Google.

Según el estudio de Euromonitor, para 2025 el comercio electrónico alcanzará 7% del total de las ventas de retail en Colombia. Esta es una cifra relevante si se tiene en cuenta que el comercio electrónico solo representó entre 3% y 5% de las ventas totales en Colombia entre 2019 y 2020.

“Con ese crecimiento de 74% que proyectamos entre 2021 y 2025 en el comercio electrónico, al final de 2025, 7% de la facturación total del país en retail va ir por vía electrónica”, precisó Marcos Aramburu, gerente de marketing de producto en Google.

Para Daniel Enríquez Delgado, fundador y director de Estrategias Impacta, estas proyecciones se acomodan a la nueva realidad que trajo el covid-19.
“Antes de la pandemia no eran muchas las empresas que estaban dedicadas a esta actividad y ven ahora en el comercio electrónico una oportunidad; se vieron obligadas a mirar nuevas formas de distribución y entendieron que no es costoso acceder a plataformas electrónicas. La diversificación de plataformas ha llevado a que se aventuren más empresas a participar del e-commerce”, comentó.

Del lado del consumidor, el estudio reveló que hoy en día buscan omnicanalidad, privacidad y personalización en la venta. De hecho, el estudio detalló que 79% de los consumidores declaró que su celular es una parte fundamental del proceso y 59% afirmó haber dejado de comprar en un negocio por cuestiones de privacidad.

“El consumidor va a elegir el canal que más le resuelva sus necesidades y que le proteja su privacidad”, aseguró Aramburu.

Enríquez Delgado indicó que “el servicio al cliente es un punto clave en procesos de compra, sobre todo cuando los compradores están mucho más informados y requieren respuestas rápidas; los empresarios deben ser oportunos y ágiles en los procesos para que el usuario, en la menor cantidad de clicks, logre el objetivo de su compra”.

LOS CONTRASTES

  • Juan RestrepoLíder del segmento retail de Google

    “El comercio electrónico en el país seguirá siendo una palanca muy importante de cara al futuro y, en el corto plazo, es un dinamizador de la reactivación económica”.

  • Daniel Enríquez DelgadoFundador y director de Estrategias Impacta

    “Antes de la pandemia no eran muchas las empresas que estaban dedicadas a esta actividad y ven ahora en el e-commerce, una gran oportunidad porque no es costoso acceder a él”.

Pese a esta nueva realidad y a las proyecciones de comercio electrónico, el estudio de Euromonitor International especificó que las tiendas físicas no van a desaparecer y, por el contrario, asumirán un nuevo rol en el mercado.

“Se espera que los puntos empiecen a tomar roles más híbridos, pueden ser puntos de prueba o de consulta”, agregó Aramburu.

Claves para mejorar ventas en e-commerce

En el estudio de Euromonitor para Google, se plantean cinco claves que deben tener en cuenta las empresas o emprendedores para mejorar los procesos de venta en comercio electrónico: respetar la privacidad, utilizar insights del consumidor, ser ágiles, basar decisiones en datos y tener equipos expertos en tecnologías digitales. Para Daniel Enríquez, fundador de Estrategias Impacta, “lo principal es entender que la tienda online es un negocio más y debe cuidarse como se cuida un punto de venta físico, debe abrirse, limpiarse, actualizarse, no se trata solo de abrir una página”.

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