.
TECNOLOGÍA

Custos, la plataforma web y móvil que permite contratar seguridad privada por horas

sábado, 25 de noviembre de 2017

Desde el celular puede solicitar escolta-conductor, escolta-acompañante y escolta-motorizado.

Isis Beleño

Custos, que significa protector o guardián, es la aplicación que ideó el ingeniero industrial Andrés Felipe Palacio para responder a la necesidad de tener seguridad privada de los ciudadanos, en un formato más versátil y sin las complicaciones de solicitar el servicio de forma tradicional, pues supone un trámite que puede demorar días.

Ahora, en cuestión de minutos, un ciudadano que no tenga pendientes con la justicia podrá acceder desde su celular (Android y iOS) a cualquiera de los tres servicios que ofrece la plataforma: escolta-conductor, escolta-acompañante y escolta-motorizado.

“Esta idea nace de esa percepción de inseguridad y pues todos hemos sido víctimas en algún momento de robos”, señaló Palacio, creador y gerente de Custos.

De acuerdo con el censo delictivo de la Fiscalía, en 2016 se denunciaron 314.511 casos de hurto. Entre los actos delictivos más reiteradas figuran el robo de celulares (52.875), de motocicletas (28.757), a residencias (21.247), a establecimientos de comercio (20.885) y de carros (7.559), entre otros.

La plataforma trabaja de la mano con dos empresas de seguridad, Seguridad Magistral y Seguridad Jano, que prestan su know how y experticia.
“Así le garantizamos a nuestros clientes que el servicio cumple con todos los estándares y las normas exigidas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada”, aseguró el emprendedor.

La aplicación salió hace cinco meses al mercado y ya cuenta con 350 usuarios registrados. La cobertura, inicialmente, está concentrada en la ciudad de Cali. Sin embargo, su creador tiene previsto expandir los servicios de escoltas por horas que ofrece Custos a la capital del país.

“Afortunadamente, hemos recibido numerosas solicitudes para que la aplicación preste servicios en Bogotá. Esa es nuestra meta para 2018 , porque además hemos identificado el gran potencial que tendría la app en la capital. La idea es abrirnos a otras ciudades”.

La aplicación es muy sencilla de utilizar. Lo primero que se debe hacer inmediatamente después de descargar la app, es escoger el tipo de servicio. Uno de los servicios más solicitados, por ejemplo, es el de conductor escolta debido a que algunas personas tienen una vida social activa y requieren de seguridad cuando salen y prefieren confiar la conducción a un personal de confianza. Luego, el usuario configura el servicio, el número de escoltas que necesita, el tiempo requerido y el lugar. Una vez cumplidos estos pasos, la aplicación le arroja la identificación del escolta.

Las tarifas del servicio varían de acuerdo con las necesidades del usuario. Sin embargo, un servicio puede arrancar con una tarifa mínima entre $50.000 y $60.000.

Desde luego, la aplicación Custos tiene varias restricciones: si hay procesos penales pendientes y similares no se puede prestar el servicio. Justo al momento del registro se acepta el acceso a sus datos y la plataforma tecnológica está en capacidad de consultar los antecedentes judiciales, procesos penales y jurídicos para establecer la viabilidad de la prestación de los servicios, según la normativa vigente en materia de prestación.

“Queremos garantizarle a nuestros usuarios que Custos cumple con todos los estándares y normas que exige la ley, que se sientan seguros y protegidos porque de eso se trata, que las personas vean de otra manera los servicios de seguridad privada”.

Adicionalmente, Palacio planea la incorporación de otros servicios como vehículos blindados, monitoreo de alarmas y rastreo satelital.
A la ampliación de los servicios de Custos también se sumarán otras empresas de seguridad. “En estos momentos nos encontramos en negociaciones con cuatro empresas más. Esto toma algo de tiempo porque nosotros nos aseguramos que nuestros aliados sepan cómo trabajamos y cumplan con toda la normatividad y pólizas establecidas para este sector”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA