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INTERNET ECONOMY

Crear oportunidades, el impacto de Internet

viernes, 25 de noviembre de 2016
Foto: 123RF
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Gustavo Alvarado

Y es que para la mayoría de nosotros la presencia de internet es parte de nuestra cotidianidad, lo damos por sentado y nos es difícil concebir la vida sin estar conectados de una u otra manera a la red; sin embargo, todavía el 40% de la población en el planeta no tiene acceso a internet y debido a ello, están desconectados de todo un mundo de oportunidades que se abren gracias al acceso a la información que brinda la web.

Quiero contarles un par de historias sobre cómo personas han usado la web en busca de nuevas oportunidades, y cómo nosotros podemos empezar a sacarle provecho al internet.

Oportunidades como las que se crearon para los habitantes de Río de Janeiro, donde sucedieron los Juegos Olímpicos. En Río una de cada cinco personas vive en una favela. De las personas que viven en una favela, 0,01% tienen una dirección asociada. Eso quiere decir que 1.4 millones de personas no tienen una dirección. ¿Han tratado ustedes de encontrar un empleo o pedir un préstamo sin una dirección?

Con eso en mente, el equipo de Google, usando la tecnología de Street View, mapeó las favelas de Río y ayudó a las personas a poner sus negocios en el mapa. Hoy, gracias a la geolocalización y el acceso a esa información, miles de personas tienen la oportunidad de “identificar” sus lugares de residencia y negocios y facilitar la llegada a los visitantes.

Hay una explosión de contenidos y actividad en la web. Por ejemplo, estamos viendo que cada minuto se suben 400 horas de contenido a YouTube. Esto es el doble de lo que vimos el año pasado. Mil millones de personas están viendo más de 4.000 millones horas al mes de video en YouTube. Esto significa que todos podemos ser creadores y todos podemos tener una voz de gigante. Y no es solo lo que nosotros compartamos en internet, también es lo que hagamos con la información que encontremos. 

Un interesante ejemplo, para seguir en Río de Janeiro, es el de Julius Yego, campeón mundial de lanzamiento de jabalina en 2015 en Beijing, donde rompió el récord del anterior campeón, y medallista de plata en Río 2016 con 88,24m en la misma categoría. Lo relevante: lo aprendió todo en YouTube ¿Cómo? con acceso a la información.  

En Colombia contamos con personas como Fausto Murillo, un entrenador personal, conocido como TurboFausto que gracias a su canal de YouTube, TurboSteps, pudo abrir su centro de aeróbicos. O Julio Ríos, conocido por sus suscriptores como Julioprofe, un profesor de matemáticas en Cali que vio en YouTube una manera de compartir su conocimiento y ganar dinero.

También pequeñas microempresas familiares han visto aumentar sus ingresos gracias a crear una presencia digital: como Luis Hernando Robles, un mariachi que empezó a pautar en Google y pasó de dar siete serenatas semanales a 25; o de la lechonería “Donde Jimmy” que después de anunciarse en el buscador creció sus ingresos en 30%.

Y como este hay miles -quizás cientos de miles, millones- de ejemplos en los que internet ha sido el catalizador de ideas, la tabla de salvación, la plataforma para darse a conocer, la fuente de conocimiento... en fin, el instrumento para crear nuevas oportunidades o dar segundas posibilidades a personas y comunidades enteras. 

Nuestro reto: seguir aumentando el acceso y sacarle más y más provecho a la red. Y ¿por qué no?, quizás el próximo campeón olímpico entrenado por YouTube esté entre los que están leyendo esto.  

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