.
INTERNET ECONOMY

Todo lo que tiene que saber Sobre AI Sora, el programa de OpenAI creador de videos

sábado, 24 de febrero de 2024
Foto: Gráficos LR

El lanzamiento del nuevo sistema de inteligencia artificial generativo, cambiará el destino de la creación de contenido audiovisual

La pandemia marcó un hito en la historia de cómo la humanidad se relaciona con la tecnología. Las herramientas que se han creado en el universo del internet para ofrecerle a la sociedad una serie de facilidades, se han desarrollado con mayor velocidad a través de la inteligencia artificial.

Y si bien ChatGPT ha ofrecido un servicio sorprendente y riguroso con la creación de textos complejos a través de una breve descripción generada por el usuario, OpenIA, compañía dueña del programa, anunció el lanzamiento de una nueva forma de inteligencia artificial que tiene como objetivo crear videos de ultra alta calidad por medio de una descripción de texto.

El lanzamiento oficial del programa fue el 15 de febrero por medio de un comunicado del cofundador de la empresa de las inteligencias artificiales, Samuel Altman, por medio de su cuenta de X (antes Twitter), en la que aclaró que solo abriría cupos limitados para algunos creadores de OpenIA.

¿Cómo funciona?

El programa se inspiró en un modelo de lenguaje de gran tamaño cuyo funcionamiento nace del entrenamiento de una red que puede lograr una reducción gradual de los datos visuales, quiere decir que el sistema del programa toma videos estáticos para luego comprimirlos en un espacio latente y lograr una interacción con la espacialidad y la temporalidad. Incluso, la página oficial de OpenIA explicó que Sora está constituido en un modelo de difusión, el cual comprime muchas capas de imágenes que actúan al mismo tiempo para generar un fotograma en movimiento fluido.

Por su parte el mismo anuncio de la página detalló en que el programa puede generar videos en pantalla ancha con una resolución de 1.920X1.080 pixeles y 1.018X1.920 en videos verticales, lo que quiere decir que la flexibilidad de la imagen creada a través del comando de texto podrá adaptarse al formato que se requiera incluso con un mismo video creado.

Wilson Ríos, profesor de postgrado en Propiedad Intelectual, Derecho Informático y TIC en las Universidades Externado de Colombia y Andes, aclaró que la inteligencia artificial viene funcionando desde hace cinco décadas. El desarrollo de la tecnología a lo largo del tiempo nos permite estar en la “quinta generación de los computadores”, que es la misma inteligencia artificial. En los últimos años ha habido un interés bastante grande en los sistemas de inteligencia artificial más autónomos, y Ríos afirmó que “en los últimos tiempos el interés por los sistemas de inteligencia artificial generativa que se basa en los sistemas LLM (Lenguaje de gran tamaño), el cual permite un manejo de información enorme”.

Por su parte, Catalina Restrepo, docente de la cátedra de IA y contenidos digitales del Instituto de Estudios Interdisciplinarios Richard Tovar Cárdenas, apuntó que esta clase de tecnología es posible gracias a que estos sistemas de aprendizaje automático “tienen algoritmos que están entrenados con millones de imágenes y videos y lo que hacen es generar videos de acuerdo a lo que le pedimos, trae la información que previamente aprendió y genera un nuevo diseño”.

LOS CONTRASTES

  • Catalina RestrepoDocente de la cátedra de IA y contenidos digitales de la Universidad Externado de Colombia

    “Sora puede llegar a simular mundos enteros, lo que permite imaginar un escenario para crear un ecosistema detallado asimilado con lo que se puede ver en la realidad”.

  • Wilson Ríos Decano Facultad de Derecho en Universidad Areandina

    “Una de las cosas a tener en cuenta con Sora es la responsabilidad civil por si se llegan a generar daños y perjuicios a terceros por el uso de esta clase de inteligencia”.

Ya existía competencia directa con Sora desde antes de su lanzamiento. Restrepo contó sobre Runway, un sistema de inteligencia que permite generar un video de corta duración con audio, por medio de una descripción de texto.

Mientras que Ríos explicó que desde antes Microsoft ya venía experimentando con la inteligencia artificial generativa con Copilot, y Google con Gemini, que puso una pausa a su desarrollo, supone cubrir todas las necesidades de los usuarios que necesiten inteligencias artificiales generativas por medio de diversos formatos.

Sora llegó a revolucionar la forma de concebir a la inteligencia artificial con su sistema de alta calidad lo que supone un impacto a la forma en la que la tecnología evoluciona.

¿En qué contextos se puede usar IA Sora?

El docente Wilson Ríos explicó que “uno de los mayores usos que se le está dando a Sora es la educación, que ha cambiado en cierta medida el modelo clásico de enseñanza, en especial, de las instituciones de educación superior". En ese sentido, la docente Catalina Restrepo también anotó que la capacidad de funcionamiento que tiene este sistema generativo tiene su base en la creación audiovisual. “Podemos realizar proyectos como mini series usando Sora, porque las imágenes que puede crear esta inteligencia artificial se basan en la realidad” agregó Restrepo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 13/04/2024 Aumenta el número de empresas que utiliza la inteligencia artificial en Latinoamérica

Un informe del MIT Technology Review muestra los avances en la región. La inteligencia artificial ya tiene un impacto en los empleos, pero aún no hay recortes masivos

Tecnología 13/04/2024 Plataformas de streaming que usan IA están definiendo el futuro del entretenimiento

En Netflix y DisneyPlus le apuntan a la IA para la creación de historias, la recomendación de contenidos y el análisis de metadatos

Internet Economy 13/04/2024 La revolución de la tecnología minorista

Los comercios están empezando a explorar nuevas soluciones para ofrecer una experiencia de compra más eficiente y personalizada