.
ENTRETENIMIENTO Conozca los juegos de mesa digitales con los que aprenderá sobre economía
sábado, 20 de febrero de 2021

Catan, Risk o Monopolio son algunos de los juegos con los que puede desarrollar habilidades financieras y de emprendimiento

Carolina Salazar Sierra

Los juegos de mesa se han convertido en una de las distracciones durante la pandemia, pero más allá de ser un 'hobbie' o una fuente de diversión, el amplio abanico de posibilidades que ofrece este mercado en la actualidad ha hecho que cada vez sea más fácil aprender de temas de economía, finanzas, emprendimiento o negocios a través del juego, más aún cuando hay múltiples opciones digitales.

De hecho, hay varios hombres de negocios en el mundo que se han declarado fanáticos de ciertos juegos de mesa. Por ejemplo, Reid Hoffman, CEO de LinkedIn, dijo en una entrevista que su inspiración en los negocios provenía de los juegos de mesa, específicamente de Catan, del que también es fanático Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook.

Es así que hay ciertos juegos a través de los cuales se puede aprender sobre el ecosistema económico y emprendedor. “A través de los juegos se puede aprender de emprendimiento porque se deben asumir riesgos, responsabilidades, liderar al equipo, trabajar en equipo”, dijo María Reina, gerente de María Reina Consultores.

LOS CONTRASTES

  • Orlando SilvaExperto en gamificación

    “Se aprende a manejar el dinero y a entender que las decisiones económicas tienen un impacto y ese efecto puede ser negativo o positivo dependiendo de esa decisión que se tomó”.

Según expertos, a través de la mecánica de los juegos de mesa que hoy también se pueden disfrutar de manera digital, los jugadores toman ciertas decisiones que, más adelante, descubren si fueron acertadas o no y, con ello, mejoran su estrategia. “Yo tomo ciertas decisiones y a través del juego me doy cuenta si son acertadas o no y cómo manejarlo. Aprendes ganando o perdiendo en el juego. Es una simulación de la vida real porque en esta aplican muchos de esos aspectos”, mencionó Orlando Silva, experto en gamificación.

Lo mejor es que ahora no existe la limitación de tener el juego físico, pues muchas marcas famosas han creado sus propias ‘apps’ para jugar a solo un clic. Monopolio es uno de ellos, donde los jugadores aprenden de primera mano sobre cómo manejar sus finanzas o qué inversiones fueron buenas o los llevaron a la quiebra. “Se aprende a manejar el dinero y a entender que sus decisiones económicas tienen un impacto, ya sea a corto o largo plazo, pero lo va a tener, y ese impacto, ese efecto, puede ser positivo o negativo dependiendo de esa decisión que se tomó”, dijo Silva.

Mientras que hay otros juegos, como Risk o el ajedrez que entrenan en temas de estrategia, un punto fundamental para el emprendimiento. “Los juegos te permiten hacer muchas estrategias. (…) El ajedrez ayuda a desarrollar capacidades analíticas”, afirmó Reina.

Estos son cinco juegos que ayudan a desarrollar habilidades económicas, financieras y de negocios; y que tienen su versión digital.

Monopolio

Este es uno de los juegos de mesa más conocidos a nivel mundial. Los jugadores deben comprar y vender bienes raíces y gana quien tenga más bienes y dinero. “Se aprende a hacer inversiones, a manejar correctamente el dinero y a negociar e identificar qué negocios generan valor agregado en el futuro”, dijo Silva. El juego tiene dos aplicaciones para celular.

Cashflow

Robert Kiyosaki, el autor del libro Padre Rico, Padre Pobre, creó este juego de mesa para poner en práctica los conceptos que expone en su ‘best seller’. Es un simulador de vida financiera y económica en el que los jugadores deben tomar decisiones acertadas para salir de la ‘carrera de la rata”. Se puede jugar en línea en la página web del autor.

Catan

Este juego evoca la astucia y la estrategia de los jugadores, que deben tratar de colonizar una isla llena de riquezas. “Se aprende de estrategia y del tema de inversiones y adquisiciones, solo que este se enfoca un poco más en minerales”, dijo Silva. Catan también tiene una versión para jugar desde el computador y una ‘app’ para descargar en celulares y tabletas.

LegoSerious Play

Aunque inesperado, a través de las fichas de Lego también se pueden desarrollar habilidades para el emprendimiento y los negocios, pues desarrolla la imaginación y la creatividad. Según los expertos, las fichas hacen que los jugadores le den sentido a algo que no lo tiene, por lo que fomenta la capacidad de creación. Lego también creo la versión web de sus fichas.

Risk

Como Catan, Risk es un juego de estrategia en el que los jugadores deben conquistar territorios. Requiere de concentración y de habilidades para anticiparse y crear alianzas. “Enfocado en estrategia, negociación y parte de trabajo en equipo para hacer alianzas estratégicas”, dijo Silva. La aplicación en el App Store tiene una calificación de 4,8 estrellas.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 15/05/2021 "Entendamos que la transformación digital no es solo abrir una página web o redes"

El fundador de ISM habló sobre los planes de aumentar clientes, así como de los aprendizajes de sus padres, los creadores de Frisby

Tecnología 15/05/2021 Las páginas que registran más visitas al mes según el Top 50 que realiza Similar Web

El listado de las 50 páginas a las que más entran los usuarios en el mundo esta encabezado por Google, Facebook, y YouTube y Twitter

Tecnología 15/05/2021 Conozca siete gadgets que lo ayudarán a proteger su casa de ladrones e intrusos

Los aparatos para seguridad en el hogar ofrecen mayor confianza, aunque es importante utilizar productos certificados y también proteger su wifi mediante cifrado

MÁS INTERNET ECONOMY