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TECNOLOGÍA

Conozca los consejos de expertos para evitar mensajes de spam y estafas por celular

sábado, 25 de junio de 2022

Reportar los números y usar aplicativos para bloquearlos, entre las recomendaciones para evitar mensajes no deseados que pueden terminar en ciberdelitos

Como un contagio, así funciona el spam de mensajes y estafas por celulares. Un simple clic sobre un enlace difundido por la web o enviado por un contacto, es la acción necesaria para que el celular se llene de mensajes diarios de empresas enviando publicidad o de ciberdelincuentes buscando robar los datos personales de las personas.

LOS CONTRASTES

  • Laura CastilloConsultora electrónica de Pragma

    “Los spam son aquellas comunicaciones no deseadas. En los celulares este tipo de mensajes suelen llegar de números desconocidos o por marcadores automáticos"

  • Sol GonzálezInvestigadora de seguridad de Eset

    “Muchas veces los usuarios dejan sus datos sensibles expuestos en la web. Esto es aprovechado por los delincuentes. Por lo que será clave configurar la seguridad en la red digital"

“Los spam SMS son aquellas comunicaciones no deseadas o no solicitadas. Todo el tiempo se están enviando de forma masiva por Internet o por mensajería electrónica. En los celulares, este tipo de SMS suelen proceder de números desconocidos o como robo textos enviados por marcadores de teléfono automáticos”, dijo Laura Castillo, consultora de ecosistema de comercio electrónico en línea de Pragma.

En datos, durante el 2021 los delitos cibernéticos en Colombia aumentaron a 33.465.

“Los mensajes de texto no deseados o spam suelen promocionar un producto o servicio, es decir, son relativamente “inofensivos”. Sin embargo, algunos spammers pueden estar suplantando su identidad para obtener datos personales”, dijo Castillo.

Por lo que esta es una práctica que genera dolores de cabeza para todos los usuarios de celulares y de la virtualidad. En ese sentido, si está cansado de esto, siga las siguientes recomendaciones de los expertos.
Castillo indica que el primer tip para contrarrestar esto es no dar respuesta a los mensajes que llegan de remitentes desconocidos, más exactamente, a los que no estén en la lista de contactos . “Dar respuesta es indicarle al cibercriminal que nuestro número está en actividad. De hacerlo, esto implicará seguir recibiendo mensajes; o que el número telefónico puede ser vendido a otros ciberdelincuentes”, dice la experta.

Como segunda medida, busque la forma de filtrar los mensajes que son de potenciales cibercriminales. Para esto, existe un paso a paso que deberá realizar en su celular, dado que la mayoría de smartphones tienen una manera de filtrar estos mensajes para que no aparezcan en la lista principal, la cual es considerada como SMS importantes o de contactos ya agregados (ver gráfico).

El tercer tip de la experta es reportar siempre los números con mensajes de spam al proveedor de telefonía móvil. “Algunas compañías tienen la opción de reportar a través de SMS a números de teléfono que hacen spam o quieren estafarnos. En caso de no tener esta opción, se puede hacer a través de la página web de dichas empresas. Esto no solo alertará al proveedor, sino que también dejará un precedente que se sumará al de otras personas. En caso que el proveedor de telefonía no brinde una respuesta, con la Superintendencia de Industria y Comercio se puede iniciar un caso”, explicó Castillo.

Una cuarta opción la dio Sol González, investigadora de seguridad de Eset Latinoamérica. La experta recomienda configurar “correctamente la privacidad de las redes sociales personales, dado que muchas veces se dejan los números de contacto al descubierto para cualquier persona en la red”.

Para entender mejor cómo funciona esto, se preguntó a los expertos sobre, ¿cuáles son las vías comunes por las cuales se propaga el “virus” de los spam y estafas?

Las expertas indicaron que estos pueden ser por varias. Una de ellas, la más común, es de acuerdo a los datos que proporcionan las personas cuando interactúan con marcas, compañías o encuestas virtuales. Pero también, por la utilización de tecnologías que generan números de forma aleatoria. En pocas palabras, dice Castillo, “cada vez que entregamos nuestro número de celular en línea, existe la posibilidad que termine en las manos equivocadas”.

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