.
TECNOLOGÍA Conozca las aplicaciones con las que podrá estudiar de forma gratuita desde su casa
sábado, 10 de abril de 2021

Las principales plataformas tienen convenios con instituciones prestigiosas como Harvard, Massachussets, Michigan, la Nasa y MoMa

Iván Cajamarca

La llegada de la pandemia confinó a cerca de 92% de los estudiantes en todo el mundo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Alrededor de 1.600 millones de personas se vieron obligadas a estudiar desde casa, de manera autónoma, y encontraron en la web y en las herramientas digitales una opción para ampliar sus conocimientos, aprender nuevos idiomas, explorar nuevas temáticas, e, incluso, titularse en las mejores universidades del mundo como Harvard, Massachussets Institute of Technology (MIT), el Banco Interamericano de Desarrollo y University of Michigan, entre muchos otros.

Dentro de las aplicaciones disponibles, se encuentra Coursera, una plataforma lanzada en 2012 y que da acceso a cursos gratuitos y en línea de más de 115 de las mejores universidades e instituciones educativas del mundo, incluyendo Stanford, Yale y Princeton. Cuenta con más de 77 millones de usuarios y se ubica en lo más alto del ranking de las plataformas de educación gratuita.

Según la plataforma, 87 % de las personas que aprenden para el desarrollo profesional reportan beneficios como obtener un ascenso, un aumento salarial o comenzar una nueva carrera.

Khan Academy fue lanzada en 2006, ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo. Además, aborda campos como matemáticas, ciencia, programación de computadoras, historia del arte y economía, entre otros. Cuenta con más de 60 millones de usuarios y tiene convenios con instituciones como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el MIT.

SoloLearn cuenta con la mayor biblioteca de formación para aprender programación, desde nivel principiante hasta profesional, y se puede elegir entre más de 2.228 temas de esta formación. Además, cuenta con una comunidad de millones de programadores de todo el mundo que alimentan la información del sitio, que fue lanzado en 2014, y tiene más de 43 millones de usuarios.

Udemy, es considerada una tienda virtual de enseñanza y aprendizaje que conecta a estudiantes de todas partes. Pese a que gran parte de sus cursos fuertes son pagos, ofrece cursos gratuitos y grandes descuentos por temporadas. Actualmente, cuenta con más de 40 millones de usuarios.

LOS CONTRASTES

  • Jeff MaggioncaldaCEO de Coursera

    “Esta es la nueva normalidad, muchas personas se han estado acostumbrado a la educación virtual y pensamos que eso no va a cambiar”.

  • Alejandro GaviriaRector de Universidad de Los Andes

    “La pandemia trajo una aceleración del interés por la virtualidad, el cual se va a intensificar y va a permitir que crezca la oferta en Colombia y se mantenga”.

Edx cuenta con más de 35 millones de usuarios y es una plataforma de cursos abiertos masivos en línea, conocidos por sus siglas en inglés como Mooc (massive online open course), basada en software de código abierto. Fue fundada por el MIT y la Universidad de Harvard.

Duolingo cuenta con más de 30 millones de usuarios y es la plataforma líder en aprendizaje de idiomas. En esta se ofrecen cursos de inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, esperanto, guaraní, sueco y ruso. Así mismo, ofrece un servicio premium que permite un aprendizaje personalizado.

“Esta es la nueva normalidad, muchas personas se han acostumbrado o se están acostumbrados a la educación virtual y pensamos que no se van a ir. Más de 80% de los nuevos registros son de estudiantes y el otro 20% es de instructores. Ciencia de computación y programación son los más relevantes”, aseguró Jeff Maggioncalda, CEO de la plataforma Coursera.

La virtualidad permite llegar a más personas

La tecnología ha permitido que la educación presencial se traslade a otros ámbitos y se amplíe la posibilidad de educarse de manera accesible y sencilla. Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes aseguró al respecto que, “la universidad ya cuenta con una maestría 100% virtual a través de Coursera y vendrán más en otras facultades. Para cierto tipo de programas y para ampliar el alcance de la educación a otras regiones del país y de América Latina, este tipo de plataformas son muy importantes”.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 15/05/2021 Ciberseguridad en el sector salud

El reciente Informe de Amenazas de SonicWall reveló que el número de intentos de ransomware (secuestro de información) para la atención médica aumentó 123%, convirtiéndola en foco de ataques más específicos

Tecnología 15/05/2021 "Entendamos que la transformación digital no es solo abrir una página web o redes"

El fundador de ISM habló sobre los planes de aumentar clientes, así como de los aprendizajes de sus padres, los creadores de Frisby

Tecnología 15/05/2021 Conozca siete gadgets que lo ayudarán a proteger su casa de ladrones e intrusos

Los aparatos para seguridad en el hogar ofrecen mayor confianza, aunque es importante utilizar productos certificados y también proteger su wifi mediante cifrado

MÁS INTERNET ECONOMY