.
TECNOLOGÍA

Conozca cuáles son los lanzamientos más esperados de videojuegos para este año

sábado, 20 de enero de 2024

Próximos lanzamientos de videojuegos

Foto: Reuters

Expertos aseguran que en los próximos años el desarrollo de videojuegos estará guiado por el motor Unreal engine 5 y la inteligencia artificial

Tras un 2023 lleno de nuevos lanzamientos en el mundo de los videojuegos, este año trae varias confirmaciones de nuevos títulos para las plataformas del mundo del gaming.

El año pasado dejó altos estándares en materia técnica y por sus lanzamientos. ‘Street Fighter 6’, ‘Baldur’s Gate 3’, ‘Hogwarts Legacy’ y ‘Resident Evil 4 Remake’ fueron algunos de los juegos aclamados por la crítica al cierre de 2023.

Hasta la fecha hay algunos títulos confirmados para el primer trimestre y otros que cuentan con fechas aproximadas de lanzamiento.

Para el mes de enero, por ejemplo, se espera el lanzamiento de ‘Hitman: Blood Money-Reprisal’ y ‘Tekken 8’. El primero de estos títulos solo estará disponible en Nintendo Switch, mientras que el otro se podrá jugar en PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One, Xbox Series X/S.

Durante el segundo mes del año, se espera el lanzamiento de ‘Tomb Raider I-III Remastered’, que se unirá al boom de las remasterizaciones de juegos clásicos. Estará disponible para todas las plataformas. De igual manera, ‘Star Wars: Dark Forces’ saldrá al mercado en febrero. En cuanto a marzo, ‘Alone in The Dark’ y ‘The Outlast Trials’ serán dos de los nuevos títulos para disfrutar en los dispositivos. Otros juegos como ‘Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba’, ‘Braid: Anniversary Edition’, ‘Clock Tower’ y ‘The Legend of Zelda HD Remastered’ serán lanzados a principios de este año y abril. En los primeros meses, los videojugadores esperan el lanzamiento de títulos como ‘Still Wakes the Deep’, ‘The Lord of the Rings: Return to Moria’, ‘Harold Halibut’, ‘Final Fantasy XIV’ y ‘Broken Sword: La Sombra de los Templarios’. Es importante tener en cuenta que muchos de los títulos programados para el año aún no tienen fecha de lanzamiento.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Torres Profesor asociado del Departamento de Diseño de la U. Javeriana

    “El motor Unreal 5 podría convertirse este año en un estándar en la industria para el desarrollo de nuevos juegos, pues está ganando terreno entre las desarrolladoras de videojuegos”.

Nuevos avances técnicos

Los expertos de la industria aseguran que para este año hay una gran expectativa en la implementación de nuevas tecnologías para las consolas y los títulos que saldrán próximamente. Carlos Torres, profesor asociado del Departamento de Diseño de la Universidad Javeriana, aseguró que durante 2024 el sector de los videojuegos espera que haya un “uso intensivo de la inteligencia artificial, pues plantea diversas interrogantes que afectan directamente a los profesionales de la industria”. El experto asegura que implementar la IA en los nuevos desarrollos será un reto por cuanto supone una “amenaza” para los profesionales de la industria. “Se puede ver como una enemiga para la creatividad y el arte de muchos trabajadores en este campo, pero también como una nueva herramienta que le permita a más personas entrar con ideas y propuestas al mercado”, aseguró Torres. El experto cree que, pese a las controversias, los nuevos lanzamientos, no solo de este año, sino de los venideros, tendrán un apoyo importante de la IA para el desarrollo de los títulos.

Durante 2024 también se evaluará el impacto del motor Unreal Engine 5, propiedad de Epic Games, el cual tiene presencia en los estudios que programan videojuegos. “Este motor podrá convertirse en un estándar en la industria y se planteará como un desafío para Unity, uno de sus competidores más importantes”, aseguró el experto.

¿Consola o PC?

Tanto las consolas del mercado como los computadores gamer pueden ser buenas opciones para los videojugadores. Sin embargo, debe tener en cuenta las características de cada una antes de su adquisición. En primer lugar están los precios, las consolas ofrecen costos más asequibles, pues oscilan entre $2,6 millones y $1,7 millones.

En cuanto a los computadores, en páginas como Mercado Libre se encuentran equipos armados de entre $2,2 y $5,1 millones, aunque pueden comprarse máquinas de hasta $10 millones.

“No solo se trata del precio, sino configurarlo de tal forma que se pueda sacar el mayor provecho. La consola ya está diseñada y estructurada. Es cierto que los computadores pueden ser mucho más poderosos, pero está la desventaja del precio y la configuración”, dijo Carlos Rocha, CEO de Dreams Uncorporated.

La experiencia de los gamers estará marcada por la realidad virtual

Algunos de los títulos que serán lanzados este año contarán con la opción de disfrutarse con los cascos de realidad virtual. Se destaca el lanzamiento de Apple Vision Pro, que será una apuesta de Apple por una realidad mixta. “Esta podría ser en el futuro una nueva plataforma para los videojuegos. Por otra parte, veremos la acogida que tendrá el recién lanzado Meta Quest 3, y seguramente veremos nuevos videojuegos en realidad virtual que exploten sus capacidades”, afirmó Torres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA