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Con el propósito de reducir la desigualdad educativa a través de la tecnología, Luis von Ahn y Severin Hacker crearon, en 2011, Duolingo, una aplicación gratuita en la que “cada lección es como un juego” y ya han logrado más de 170 millones de descargas en el mundo.
Desde Pittsburgh (Pensilvania) en Estados Unidos, LR habló con Gina Gotthilf, vicepresidenta de crecimiento, quien contó las expectativas de la compañía y la relevancia del mercado colombiano.
¿Cuántos usuarios activos tiene la aplicación?
Alrededor de 25 millones son usuarios activos. Colombia es nuestro cuarto mayor mercado, entre 88 países, con 8,24 millones de usuarios. De hecho, uno de nuestros usuarios colombianos es Edilson García Vargas, el único vigilante registrado ante la Superintendencia Nacional de Seguridad y Vigilancia Privada como bilingüe. Aprendió inglés en tres meses, luego comenzó a estudiar italiano, portugués y alemán. Actualmente estudia cinco idiomas, incluyendo japonés.
También, recientemente, hemos visto un gran crecimiento en Colombia, tanto que en los últimos tres meses pasó a Alemania, Reino Unido y España en número de usuarios.
¿Cómo fue la inversión inicial para crear la aplicación?
Duolingo es un emprendimiento respaldado por capital de riesgo. Tuvimos nuestra primera ronda de financiación (US$3,3 millones) en 2011 cuando se fundó. Actualmente hemos recaudado US$83,3 millones en total.
¿Cómo reciben ingresos al ser una aplicación gratuita?
Estamos monetizando a través de compras en la aplicación completamente opcionales que pueden hacer la experiencia más divertida para los usuarios; incluimos anuncios al final de las lecciones, y estamos haciendo la certificación del idioma inglés accesible a personas en todo el mundo.
Ofrecemos el “Duolingo English Test”, que cuesta US$49 (una fracción del costo de pruebas similares como el Toefl, que generalmente cuesta alrededor de US$250). La prueba de Duolingo ya es aceptada por más de 60 universidades e instituciones en los Estados Unidos y otros países.
¿Cuál es el valor agregado de Duolingo en comparación con otras aplicaciones?
Algunas de las ventajas que más valoran nuestros usuarios son el hecho de ser gratuita; es divertida, como un juego; las lecciones son pequeñas y se pueden hacer en cualquier lugar, en menos de 10 minutos y se ajustan a cualquier horario. Así mismo, la función chatbot (lanzada en octubre de 2016) es una experiencia completamente nueva, basada en inteligencia artificial, que permite a los usuarios practicar la conversación sin sentirse preocupados o avergonzados.
Estamos orgullosos de decir que Duolingo es la forma más popular de aprender un idioma en línea hoy y es también la aplicación más descargada en la categoría educación en la mayoría de los países.
¿Cómo se ven en cinco años?
Nuestro objetivo es hacer Duolingo tan inteligente como un tutor uno-a-uno. Planeamos agregar más idiomas a la función de los bots, y también vamos a añadirles capacidades de voz para ayudar a mejorar las habilidades conversacionales. Por último, recientemente lanzamos la versión web de nuestra aplicación de flashcards, Tinycards, y esperamos verla crecer aún más.
¿Qué cosas nuevas vienen en el corto plazo?
Estamos emocionados de lanzar nuestro curso de japonés para hablantes de inglés. Planeamos lanzarlo en mayo 15.
La opinión
Polkan García
Experto en tecnología
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