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INTERNET ECONOMY Colombia es el segundo país de la región donde más crece la educación por internet
viernes, 27 de noviembre de 2015
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Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

Según un estudio de la consultora Docebo, Colombia es el segundo país de la región que más desarrolla ‘E-learning’. De acuerdo con esta entrega, el país crecerá hasta 2016 a un ritmo 18,6% por año, por debajo que Brasil (21,5%) y por encima de Bolivia y Chile, 17,8% y 14,4%, respectivamente.

Para José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, aunque en el mundo hay un avance e interés importante por este tema, “Colombia todavía está a años luz en crecimiento en este proceso, nos hace falta un gran esfuerzo y un cambio de cultura”. 

Restrepo agregó que la demanda ha venido creciendo, pero hace falta más oferta. 

A los colombianos parece gustarles esta modalidad, como aseguró este experto. Según datos suministrados por el Mineducación, en el momento hay alrededor de 65.000 colombianos matriculados en los ya mencionados programas avalados por esta cartera.

Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de La Sabana, dijo que la educación virtual llegó para quedarse, “pero no para reemplazar la presencial”. 

Además de este tipo de programas, en Colombia hay otras opciones de cursos que se pueden hacer por internet. Sitios especializados como Coursera, Universia, EduK y edX ofrecen más de 2.000 programas con diferentes precios, horarios, contenidos y certificaciones. 

Esta oferta se ha denominado como cursos masivos abiertos online, Moocs (por sus siglas en inglés).

Según información de Coursera, en este portal, que cuenta con 1.100 cursos diferentes, hay unos 15 millones de usuarios registrados, de los cuales 75% procede de fuera de los Estados Unidos y 60% se compone de estudiantes entre México, España y Colombia.

Velásquez comentó que, hasta el momento, este tipo de programas deben tomarse como complementarios a la educación formal. 

“La educación virtual es buena, tiene un futuro promisorio, pero los Moocs siguen en una fase embrionaria, para decir que se puede garantizar conocimientos y competencias”.

Restrepo estuvo de acuerdo con esta afirmación y dijo que hay que trabajar desde la política pública para asegurar el funcionamiento de la educación virtual en general. 

“Hay que asegurarse de la integridad de los programas. Aún hace falta temas por resolver. Cómo van a operar, cómo se van a regular, cómo se van a certificar los programas y cómo va a ser el modelo de negocio, son preguntas que aún no tienen una respuesta definitiva”, agregó Restrepo.

La deserción es otro gran inconveniente para la educación online en el país. Los expertos en la materia agregaron que los estudiantes no culminan sus cursos porque, entre otras razones, no se sienten verdaderamente comprometidos. 

Coursera sigue siendo el rey de los cursos online
Según un reporte de Class-Central, Coursera sigue siendo el más grande del mercado de sitios especializados en cursos por internet. A 2014, este portal tenía 34% de participación, seguido por edX con 16%; Canvas Network, 8,4% y Miriada con 5,3%. El mismo portal concluyó que los cursos más buscados por las personas son de humanidades (17%), seguido por negocios y mercadeo (14%) y ciencias (12%). Estos sitios ofrecen cursos de universidades extranjeras e, incluso, algunos de los programas son 100% gratis. 

Las opiniones

Obdulio Velásquez
Rector de la Universidad de La Sabana

“La educación virtual es buena y tiene un futuro promisorio. Las universidades estamos trabajando en esto, pero los Moocs todavía están en una fase bastante embrionaria”. 

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
“En el mundo hay un avance sustancioso y un interés creciente por la educación online. Nosotros estamos lejos de ese proceso. Nos faltan más esfuerzos y un cambio cultural”.