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Las compañías asiáticas no solo se han centrado en la construcción de fábricas, sino también en el propio desarrollo y soluciones para las funciones inteligentes
Cuando hablamos de chips para gafas inteligentes, no se trata solo de lentes o diseño. Detrás de cada par capaz de mostrar realidad aumentada o funciones inteligentes, hay un procesador que lo hace posible. En este campo, las empresas chinas han ido ganando terreno con pasos firmes.
Durante años, el sector de los gigantes tecnológicos era dominado por Estados Unidos, Japón y Corea, quienes lideraban en diseño y en la fabricación de semiconductores. Pero ahora la tendencia cambió, las compañías chinas no solamente se han centrado en la construcción de fábricas, sino también en su propio desarrollo y soluciones para las funciones que tienen las gafas inteligentes.

Estas empresas se han enfocado en los chips que tienen los dispositivos. Controlar este aspecto se traduce en tener el control sobre la experiencia del usuario, la fluidez, la autonomía y la posibilidad de innovar sin tener que depender de proveedores que son externos. Esto explica por qué muchas de las apuestas de diseño ya tienen un sello chino, pues son arquitectos de sus propios circuitos.
Hace más de una década Google fue el primero en este mercado con las Google Glass, las cuales no tuvieron mayor éxito. Pero recientemente, Meta ha destacado con sus Ray-Ban Vision, al igual que otras compañías como Xiaomi y los rumores de que tanto Apple, y nuevamente Google, estén pensando en entrar al mercado.
Félix Riaño, autor del podcast ElSiglo21esHoy.com, señaló que, “desde 2023, Meta ha vendido más de dos millones de gafas inteligentes, pero eran modelos sencillos con cámaras y altavoces, la compañía ha invertido más de US$70.000 millones en su división de realidad aumentada y realidad virtual desde 2020. Esa cifra equivale a construir decenas de estadios de fútbol. Los inversionistas están inquietos porque hasta ahora la compañía ha tenido fracasos costosos, como el metaverso con avatares sin piernas”.
La consultora Counterpoint señaló en sus previsiones para el próximo año, que algunas compañías chinas destacarán en el mercado de realidad mixta, en especial en el segmento gama media y baja, como Allwinner o Rockchip, las cuales desarrollan silicios, fundamentales en los dispositivos móviles por ser el material semiconductor para procesadores y chips, lo que podría impulsar la competición de gafas inteligentes más asequibles.
De igual manera, un informe de Counterpoint señaló que, en la primera mitad de 2025, el mercado mundial de gafas inteligentes creció 110% interanual. La consultora dijo que esto es impulsado por la demanda de las gafas Ray-Ban Meta y la entrada de nuevos actores como Xiaomi y TCL-RayNeo.
Uno de los modelos que recomiendan los expertos son las gafas de la colaboración de Ray-Ban con Meta, las cuales se encuentran en la página de la compañía desde US$299. Estos modelos tienen la característica que vienen en diferentes diseños, tamaños y en versiones de lentes normales o de sol.
Estas gafas, además, le permiten al usuario entrar a un chat donde podrá recibir ayuda continua mientras que Meta AI ve lo que la persona también ve. De igual manera, pueden ayudar a entablar conversaciones en tiempo real en francés, italiano, español e inglés sin necesitar de wifi.
Otra característica que tienen las gafas es configurar recordatorios sobre distintas tareas o lugares, y también pueden mostrar estadísticas y respuestas instantáneas sobre cualquier tema que se desee consultar.
En Meta Store también se encuentra otro modelo que son las Oakley Meta Hstn, las cuales se consiguen desde US$399, mientras que las Oakley Meta Hstn Limited Edition se encuentran en US$499. Entre lo que caracteriza a este modelo se encuentra que el usuario puede acceder a listas de reproducción sin necesidad de usar las manos. También tienen integrada una cámara que permite capturar imágenes sin usar de igual manera las manos y así compartirlas en redes sociales.
Otras característica que contiene son las de transmitir en vivo en Instagram y altavoces bluetooth que puede reproducir música de plataformas como Spotify, Apple Music, Amazon Music, entre otras. De igual manera, se pueden enviar mensajes por WhatsApp, Messenger y hasta se pueden aceptar llamadas desde el dispositivo. Estas gafas en principio están diseñadas para el uso diario y para atletas que se enfoquen en sendero o en la pista.
A mediados de septiembre se presentó en California las gafas Ray-Ban Display, las cuales se pueden encontrar desde US$799. Estos lentes ofrecen pantalla a color en un lente, cámara de 12 megapíxeles y conexión con WhatsApp, Instagram y Facebook. “Lo novedoso está en la pulsera neural, que usa electromiografía, un sistema que detecta impulsos eléctricos de los músculos de la mano. Así, puede escribir en el aire como si tuviera un bolígrafo imaginario y el texto aparece en la pantalla del lente. Zuckerberg asegura que ya logra unas 30 palabras por minuto, casi igual que en un teléfono”, señaló Riaño.
Otro aspecto a considerar es que las gafas ya no se centran en solo ver mejor o proteger los ojos, si no también en ir un paso más allá integrando a la vez la tecnología y la IA.