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TECNOLOGÍA

Carvajal Tecnología y Servicios invirtió en Minka, una plataforma soportada en Blockchain

sábado, 12 de octubre de 2019

La compañía, que le apuesta a la digitalización de las transacciones, relanzará la marca de su Red de comercios aliados próximamente

María Alejandra Ruiz Rico

Las empresas tecnológicas cada vez se preocupan más por invertir en emprendimientos que desarrollan soluciones digitales. En esta oportunidad, es Carvajal Tecnología y Servicios, compañía que invirtió en Minka, una fintech que creó una plataforma en la nube con conceptos Blockchain, con la que aspira a digitalizar y migrar a tiempo real los pagos en Colombia.

LR habló con Jorge Enrique Cote Velosa, presidente de Carvajal Tecnología y Servicios, sobre esta nueva inversión.

LOS CONTRASTES

  • Domagoj RozicCEO de Minka

    “Gracias al apoyo de Carvajal, lograremos que Colombia sea el primer país de América Latina en tener transferencias electrónicas en tiempo real, seguras y a un clic”

¿Por qué decidieron realizar esta inversión?

La digitalización de los pagos es una necesidad apremiante en un país como Colombia. Si bien hemos avanzado en índices de acceso a productos financieros, la masificación en su uso no es la esperada. Según el último estudio de Hootsuite, Colombia es un país con 57,5 millones de líneas móviles (116% de la población), de las cuales, el 52% usa servicios financieros digitales y el 66% tiene acceso a bandas 3G y 4G.

La mezcla de estas dos variables es un indicador del potencial para las transacciones digitales. Por esto creemos que ahí hay mucho por hacer y por aportar, por eso decidimos entrar a invertir en Minka.

¿Cuál es el mayor reto en materia de digitalización de pagos en el país?

Yo creo que hay varios desafíos, pero uno especialmente en el que hay que trabajar con mayor fuerza: la interoperabilidad. Es clave que todos los actores: entidades, fintech, sistemas de pago y franquicias, se unan para lograr que una persona pueda hacer cualquier tipo de transacción financiera de forma digital. El reto no es sencillo porque requiere voluntad, pero también porque hay que apostarle a la estandarización. Las personas y empresas deben poder elegir en cuál entidad quiere tener sus recursos y el sistema le debe garantizar que pueda transar con otras personas naturales o jurídicas de forma digital.

También es importante seguir trabajando en la confianza de los consumidores. Las personas deben tener la tranquilidad de que sus transacciones van a ser seguras y económicas, pero al mismo tiempo inmediatas. Finalmente, el gran reto está en llegar a los lugares típicamente alejados de las ciudades principales o intermedias.

¿Por qué Minka?

Desde que conocimos el proyecto, creemos que tiene una visión clara y ofrece una plataforma que logrará esa interoperabilidad: conectar a los diferentes actores y puntas de la transacción de manera inmediata. Creemos que ese es uno de los caminos que hay que recorrer y por eso decidimos apostarle a esta startup.

¿Qué otras cosas están haciendo Carvajal Tecnología y Servicios en materia de pagos?

Actualmente contamos con una red de pagos en más de 2.600 comercios en el país que hace transacciones y presta servicios de corresponsalía bancaria. Tenemos una importante cobertura en 30 de los 32 departamentos y 543 municipios, alcanzando lugares a los que otras redes no han llegado. Nuestro objetivo es seguir trabajando en la ampliación de la red, buscando facilitar la realización de transacciones para todos los colombianos. Próximamente estaremos relanzando la marca de la Red de comercios.

Hablando de startups, ¿qué otras iniciativas están considerando?

Estamos trabajando en identificar innovaciones usando tecnologías como Blockchain, Analítica e Inteligencia Artificial. Nuestro centro de Innovación, Carvajal Digit4l Lab está trabajando en varias iniciativas que esperamos puedan dar el paso a convertirse en startups en el corto plazo. Por otro lado, estamos constantemente analizando diferentes startups para identificar aquellas que puedan aportar a la empresa.

¿Cómo se combina esto con la estrategia de Reinvención Digital de la compañía?

La estrategia de Reinvención Digital busca apoyar a nuestros clientes en su evolución hacia la era 4.0 o cuarta revolución industrial, la era de la información. Para lograr este importante objetivo, trabajamos en dos frentes: el primero, la modernización de nuestros servicios, buscando mantenernos un paso adelante en aquellos productos que están maduros. El segundo frente consiste en la innovación de nuevos productos o servicios que resuelven problemas existentes.

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