Las luminarias podrán ofrecer otros tipos de servicios como, por ejemplo, wi fi, medir las condiciones del medio ambiente.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el marco del Cisco Live 2019, la conferencia anual de Cisco que reúne a expertos en tecnología, se dio a conocer las iniciativas que se implementan en diferentes ciudades de América Latina para lograr que estas sean inteligentes. Una de estas fue Barranquilla mediante su estrategia de alumbrado público inteligente, el cual busca, a través de luminarias LED y sensores, brindar mayor seguridad a los ciudadanos y ahorrar energía.

De acuerdo con Carlos Sarabia, gerente de Alumbrado Pública de Barranquilla S.A.S, el plan de modernización del sistema de alumbrado empezó hace tres años en la capital del Atlántico y a la fecha se han renovado 62.000 luminarias con tecnología led, lo que, según el experto, genera una reducción de entre 20% y 30% en el consumo de energía de la ciudad.

Cerca de 17.000 luminarias han sido dotadas con sensores inteligentes, lo que permite saber cuándo una está dañada y toca remplazarla, o cuando el área alumbrada no está siendo usada por ciudadanos y baja la intensidad para ahorrar energía. “La implementación de las luminarias ha permitido mejorar la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos. Una luz LED blanca también permite reconocer más fácil las imágenes grabadas en las cámaras de seguridad”, expresó.

El directivo explicó que los 17.300 sensores estarán distribuidos en las principales vías de la ciudad, así como también en 60 parques en donde la ciudadanía asiste masivamente. El alumbrado público, resaltó, que es el paso inicial para generar la arquitectura base para que Barranquilla sea una ciudad inteligente.

Más adelante, las luminarias podrán ofrecer otros tipos de servicios como, por ejemplo, wi fi, medir las condiciones del medio ambiente o cámaras de seguridad, entro otros. Esto sería posible gracias a que cada dispositivo permite la instalación de seis sensores más que pueden tener diferentes funciones como las nombradas. De esta manera, se logrará una ciudadanía más conectada con su entorno. Sarabia también indicó que la estrategia es crear la anatomía de comunidades inteligentes para conectar, proteger y mejorar la calidad de vida de los barranquilleros.

La empresa de Alumbrado Público de Barranquilla precisó que seleccionó a Cisco como aliado tecnológico, teniendo en cuenta que “es una empresa líder global en el desarrollo de plataformas para ciudades inteligentes”.