.
INFRAESTRUCTURA

Tips para comprar vivienda nueva en el programa “Mi Casa Ya” del Gobierno

jueves, 30 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El Gobierno está tomando las medidas necesarias para que la construcción no deje de ser una locomotora en los próximos periodos. Y para lograrlo, la clase media será su nuevo objetivo, pues para este segmento de familias anunció el programa “Mi Casa Ya”.

La iniciativa le inyectará al sector $2,4 billones en subsidios para la compra de casa nueva: $1,3 billones para la cuota inicial y $1,1 billones en subsidio a la tasa. Con ese monto, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que esperan mover más de $9 billones para la construcción de los proyectos y el pago de las 100.000 unidades que se van a ejecutar bajo este modelo.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó que este programa vendrá de la mano de otras cinco estrategias del Ejecutivo para estimular la construcción de 400.000 casas en los próximos cuatro años. De esa forma, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción crecería 30%, según el funcionario.

A eso se suma que el licenciamiento va aumentar, gracias a los nuevos proyectos que se van a desarrollar.

Se prevé que en las ciudades intermedias, las constructoras sigan aprovechando estos incentivos para realizar más unidades. Sin embargo, preocupa qué va a pasar con Bogotá, pues los altos costos y la escasez de los suelos, los límites que se han impuesto para la venta de agua y la pérdida de interés de los constructores podrían reducir el nivel de nuevas oferta.

Para los hogares que estén interesados en aplicar a este subsidio, es importante tener en cuenta los términos del Ministerio para entregar los recursos (Ver gráfico). LR presenta una guía sobre todo lo que se debe tener en cuenta para comprar una casa bajo este modelo.

Asegúrese del rango de precio de la vivienda
Cuando vaya a pedir el subsidio, tenga en cuenta que puede aplicar a cualquier proyecto, siempre y cuando la casa cumpla con varios requisitos: “Mi Casa Ya tendrá especial énfasis en las 20 ciudades intermedias del país. Para el caso de Bogotá y Cundinamarca, el programa operará a través de los subsidios que ya otorgan las cajas de compensación familiar, más el subsidio a la tasa que también ya ofrece el Gobierno Nacional”, señaló el Ministerio. A esto se suma que la vivienda no puede ser usada y su precio no puede superar los 135 salarios mínimos, es decir, $86 millones de 2015.

Calcule sus ingresos y los de su familia
Tenga en cuenta que el rango de ingresos que estableció el Gobierno está entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes para una familia: desde $1.281.000 hasta $2.563.000. Es importante tener claro que ese promedio no solo estima los ingresos de una persona, sino los de un hogar; es decir que si sus ingresos más los de su pareja suman más de cuatro salarios mínimos, no podrán participar para el nuevo subsidio. Y, en ese caso, usted tampoco podrá postularse individualmente. Sin embargo, si usted vive solo, sin padres, pareja o hijos, podrá solicitar el beneficio.

Gobierno le dará para la cuota y la tasa de interés
El Gobierno calcula que va a entregar $2,4 billones en materia de subsidios: $1,3 billones a la cuota inicial y $1,1 billones en subsidios a la tasa. Es decir que, como un hogar, usted va a recibir $20 millones: $12 millones como aporte para la cuota inicial y $8 millones como respaldo mensual a la tasa de interés. De acuerdo con los cálculos del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, “la cuota mensual bajará aproximadamente entre 30% y 40%, lo que será un alivio para las familias”. Sin embargo, hay que tener claro que el Gobierno no desembolsará los recursos a menos que ya tenga la aprobación del crédito con el banco.

¿Desde cuánto puede acceder al programa?
Todavía le quedan dos meses para organizar sus cuentas, solicitar el crédito a su banco y pedir el apoyo del subsidio del Gobierno, porque a partir del 1 de enero de 2015 estarán abiertas las ofertas. No deje pasar mucho tiempo, porque los 100.000 cupos disponibles de “Mi Casa Ya” funcionan con el sistema de “primer llegado, primer servido”. Esto significa que “no hay sorteos y las personas no tienen que estar inscritas previamente en alguna entidad del Estado”. Recuerde que este modelo solo funciona para vivienda urbana y los apoyos para el campo deberán pedirse a través del Ministerio de Agricultura.

Familias Solo pueden acceder a un subsidio
Si usted está interesado en acceder al subsidio de vivienda para la clase media, debe cumplir con requisitos como no haberse beneficiado con algún otro subsidio del Gobierno para la compra de casa nueva o de cobertura para la tasa de interés. Esto también incluye a su pareja. Los miembros del hogar tampoco pueden ser propietarios de alguna vivienda, pues la iniciativa del Ministerio de Vivienda es que más hogares puedan acceder, por primera vez a una casa propia. De esa forma, se podrá reducir la brecha de inequidad y desigualdad.

Las Opiniones

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda

“No hay sorteos, las familias no se deben inscribir. Como en las Vipa y el subsidio a la tasa, se atiende al primero llegado”.

Augusto Posada
Presidente del Fondo Nacional del Ahorro

“Con estas iniciativas se quiere que las personas puedan acceder más fácilmente a una vivienda propia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA