.
CONSTRUCCIÓN Terra Alta se convertirá en el mayor proyecto urbano de Pereira
viernes, 10 de noviembre de 2017

El área será de 28,8 hectáreas

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Pereira ha sobresalido por su buena imagen dentro y fuera del país. Tanto es así que fue destacada por el Financial Times como una de las 10 ciudades de tamaño medio del futuro, siendo la única ciudad colombiana presente en el ranking. Para que esta predicción se vuelva una realidad, Ariva está trabajando en la construcción de Terra Alta, un centro urbano de más de 28,8 hectáreas, en el que se espera construir viviendas, espacios de comercio y un hotel, entre otros.

El proyecto está ubicado en el cerro El Mirador, al oriente de la ciudad. En total cuenta con nueve zonas diferentes para la adecuación de espacios residenciales. Entre ellos, se destaca un oasis que permitirá divisar toda la ciudad desde una parte alta del cerro.

Andrés Infante, gerente general de Ariva, explica que escogieron Pereira para este tipo de construcción porque “es una ciudad que tiene mucho potencial en el crecimiento industrial, agroindustrial y comercial. Además su sector turístico permite atraer personas o entidades internacionales para hacer ecoturismo”. Infante también aclaró que los primeros espacios comenzarán a ser entregados en 36 meses; para este plazo, se contempla la finalización de los centros de comercio, el hotel y el de un centro de salud.

Con respecto a la normatividad de construcción de vivienda, Ariva aclara que se dará espacio para una arquitectura variada en los 2.700 hogares a los que se aspira llegar. No obstante, las edificaciones deberán tener cierta cohesión arquitectónica en aspectos de materiales y colores. Con esto, se prevé que llegarán cerca de 10.000 personas a habitar la zona. Además, se prevé que se dedicarán aproximadamente 13 hectáreas para la construcción de parques y zonas verdes, junto a la creación de algunos espacios para bosques nativos.

También, en Terra Alta, se creará un espacio importante para el comercio de la ciudad, puesto que en este terreno se construirá un nuevo centro comercial y empresarial. Por otra parte, se construirá el Hotel Terra Alta, del cual Ariva espera gran rendimiento a causa de su buena ubicación y su vista, siendo esta una de las mayores apuestas del centro de desarrollo urbano.

LOS CONTRASTES

  • Luis Aurelio DíazGerente del Grupo Oikos

    “El sector de la construcción aporta en la sociedad, ya que es uno de los que mayor cantidad de trabajos genera a quienes cuentan con un nivel educativo más bajo”.

Con el desarrollo de Terra Alta, se generarían cerca de 3.000 empleos, según las cifras que maneja la constructora. Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos, manifiesta que la generación de nuevos trabajos en población de menor nivel educativo es uno de los principales beneficios que la construcción trae a la sociedad colombiana.