.
INFRAESTRUCTURA Superintendencia de Transporte multó al operador Promasivo del Megabús
jueves, 13 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Los reiterados incumplimientos en el pago de las obligaciones laborales y la presentación extemporánea del plan de recuperación y mejoramiento, llevaron a la Superintendencia de Puertos y Transportes a multar al operador Promasivo del sistema Megabús de Pereira, que precisamente hace una semana enfrentó otro paro de conductores por falta de pago de salarios y prestaciones sociales.

El operador tiene a partir de ayer 10 días para interponer un recurso de reposición, sobre la decisión de la Supertransporte que le impone, por las anteriores razones, dos multas que en total suman $117,9 millones.

Lo que señala el Superintendente, Juan Miguel Durán, es que la sanción por incumplimientos en pagos laborales, que corresponde a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($29,47 millones) se aplica automática y sucesivamente por cada mes de incumplimiento en las obligaciones de Ley. Esto indica que el paro de conductores de la semana pasada activó la multa. El otro requerimiento es por cerca de $88,5 millones que corresponden a 150 salarios mínimos. “En el sometimiento a control se exige un plan de mejoramiento y fue presentado por Promasivo a destiempo, pero aún en él no rindió explicación por la falta de acciones en el plazo otorgado ni presentó solución concreta al hallazgo de la Superintendencia sobre el incumplimiento en el pago de nómina y seguridad social a los conductores, lo que ha derivado en la suspensión del servicio en repetidas ocasiones. Esto se constituye en un riesgo administrativo”, dijo.

Promasivo opera en la cuenca Cuba, la más grande del sistema que mueve unos 50.000 pasajeros diarios. Precisamente, lo que le preocupa a Durán es que las inconsistencias del operador pasan además, por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de la flota, lo que ha ocasionado que trabaje sin la totalidad de los vehículos que debe tener en operación. “Se ha visto afectada la continua y efectiva prestación del servicio de transporte masivo en el área de influencia de Megabús, desconociéndose así el principio de accesibilidad al transporte”, señala la resolución 5180 que impone la multa a Promasivo, que está desde octubre de 2012 sometido a control. De esta firma es socio, con un 30% de participación, Sí 99, operador en Transmilenio, transportadores y la familia López Bedoya, que controla a esta empresa y al Deportivo Pereira.

Incumplimientos pueden llevar a la liquidación
La Supertransporte señaló que Promasivo debe presentar un nuevo plan de mejoramiento medible, verificable y que se pueda evaluar en aspectos operativos y administrativos. Para ello tiene un plazo hasta el próximo 19 de junio. “Si no se cumple hay multas y puede llevar a la liquidación de la empresa, reestructurarla o remover los administradores. Actuamos sobre la empresa y no sobre los contratos del operador porque esto es competencia del ente gestor. Entonces, si hay insolvencia intervenimos y se puede determinar una liquidación o asumir esa administración”, dijo el supertransporte, Juan Miguel Durán. LR llamó a los directivos de Promasivo y de Megabús, pero estos no respondieron.

La opinión

Juan Miguel Durán
Superintendente de Puertos y Rransporte

“Además de no entregar a tiempo el plan de mejoramiento ha venido incumpliendo reiteradamente el pago de obligaciones”