.
INFRAESTRUCTURA

Se invertirán $101 billones en los 78 Proyectos de Interés Nacional y Estratégico

jueves, 26 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El sector que más dinero mueve en estos proyectos estratégicos es el de hidrocarburos, ya que el dinero destinado a estas 20 iniciativas es de US$17.325 millones (unos US$43 billones). En este sector, gran parte de los proyectos están en el desarrollo de yacimientos no convencionales (ocho), y de acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, Acipet, Hernando Barrero, es necesario que estos continúen. 

“No creeríamos que queden desfinanciados, porque una de las oportunidades que tiene el país para encontrar nuevas reservas son los yacimientos no convencionales. Es un proyecto que tiene mucho mérito, y en el que vale la pena seguir adelante, cumpliendo con todas las regulaciones para asegurar que las cosas se hagan de manera muy responsable. Ha demostrado ser muy bueno y el temor de la gente es más por desconocimiento”.

Junto con estos proyectos petroleros, los planes del Gobierno  ponen como prioridades algunas iniciativas del sector minero para obtener mejores producciones principalmente de oro, carbón y ferroniquel, en departamentos como Antioquia, Cesar, Santander y Norte de Santander.

En energía, las inversiones, unos $22 billones, están concentradas en la generación de energía, gracias a la construcción de hidroeléctricas. Sobre estos proyectos, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, explicó que el hecho de que muchas de estas iniciativas tengan capital privado asegura su financiación.

En cuanto a la construcción de infraestructura de transporte, las inversiones contempladas entre los planes estratégicos del Gobierno son de $35,19 billones y contemplan obras en 24 carreteras, cuatro aeropuertos (Bogotá, Cali, San Andrés y una central logística en la capital del país), un ferrocarril y dos accesos fluviales.

De acuerdo con Andrade, ninguna de estas obras corre peligro de estar desfinanciadas por el hecho estar siendo vigiladas por la Presidencia y Vicepresidencia. “Los Pines son aquellos proyectos de inversión que el Gobierno decidió que eran prioritarios. Desde Presidencia y Vicepresidencia le hacen un seguimiento para que todos los asuntos se resuelvan: negociaciones con comunidades, permisos ambientales, trámites con ministerios, etc.”. 

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Director de la Ani

“Al menos por el ladonuestro no hay problemasde financiación. La terceray cuarta generación de concesiones están fondeadas”.

Hernando Barrero
Director ejecutivo de Acipet

“Una de las oportunidades que tiene el país para encontrar nuevas reservas son los yacimientos no convencionales y deben continuar con ellos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA