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Puerto de Barranca estará a 100% en junio de 2016

jueves, 24 de septiembre de 2015
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María Alejandra Solano Vargas

Este logró parecía lejano en 2013, cuando Alejandro Costa, en cabeza de Impala aseguró que invertiría millones de dólares en el futuro del transporte multimodal. En donde el principal afluente de Colombia tendría gran participación. 

Hoy, Impala ya está ejecutando más de US$1.000 millones en el Caribe y el Pacífico colombiano, pues ha invertido en transporte fluvial y terrestre y en servicios de almacenamiento, entre otros. 

“Contamos con una moderna flota de remolcadores y barcazas de doble casco, capaces de navegar hoy en el Río, tal y como está”, aseguró Alejandro Costa, gerente de Impala Colombia.

Es por ello que, el proyecto de la Terminal ha sido la mayor apuesta de Impala. El Puerto está ubicado en la ribera oriental del Río Magdalena, ocupa 50 hectáreas y tiene 1.200 metros de línea de atraque, en su primera fase.

Así mismo, cuenta con tres sub terminales para carga liquida, contenedores y carga general. También, una vía propia de tres kilómetros para no impactar la movilidad de Barrancabermeja.

Para líquidos tiene seis tanques de almacenamiento con una capacidad total de 720.000 barriles, 400.000 toneladas de capacidad dinámica anual y 180.000 teus de capacidad dinámica anual de contenedores. 

Impala no ha estado solo en esta megaobra. Las empresas de origen santandereano, Otacc S.A. y Grama Construcciones están a cargo de las obras de las edificaciones del centro de operaciones conjunta, comedores y bodegas de mantenimiento.

Estos hitos de construcción se entregarán periódicamente, iniciando en diciembre de este año y culminando durante el año entrante. 

“Hay que aprovechar la navegabilidad del Río Magdalena para transportar carga de hidrocarburos y carga seca. El Río es uno de los métodos más eficientes y le traerá a Santander y al país progreso”, aseguró el ingeniero José Rubén Cavanzo, coordinador de proyectos de Otacc S.A. 

Actualmente, Impala está haciendo en el área terrestre cerca de 3.000 despachos mensuales, operados con 38 empresas de transporte. Mientras que, en la parte fluvial hay 70 barcazas operando en ITB y más de 15 remolcadores.

En los próximos meses, la compañía recibirá 12 equipos fluviales (barcazas y remolcadores) de un total de 136 equipos, de los cuales 124 de ellos ya se encuentran en Colombia. 

El total de esta inversión fue de US$389 millones con remolcadores de Holanda y Estados Unidos, así como barcazas fabricadas en Croacia y Argentina. 

La opinión

Alejandro costa
Gerente de Impala Colombia

“El terminal de Impala en Barrancabermeja será fundamental para reactivar la navegabilidad y el comercio por el Río Magdalena”. 

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