.
TRANSPORTE Proyecto de vías 4G, Ruta del Cacao, concretó cierre financiero por $1,68 billones
viernes, 26 de octubre de 2018

La FDN contribuirá con 32,3% de las fuentes de financiación

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El Proyecto 4G de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, conocido como la Ruta del Cacao, concretó su cierre financiero por $1,68 billones, siendo el primer cierre financiero de este Gobierno.

La inversión en el proyecto Ruta del Cacao asciende a $2,1 billones, con una financiación total de $1,68 billones. La Financiera de Desarrollo Nacional contribuye directamente con 16,73% de la deuda total con un crédito de deuda senior por $280.900 millones y una línea de liquidez de $105.000 millones, que equivalen a un monto total de $385.900 millones comprometidos.

La FDN también participará indirectamente a través del crédito de la línea de fondeo en pesos otorgada al BID con $260.900 millones que representan 15,5% de la deuda. Esto quiere decir que en total, entre participación directa e indirecta, la entidad contribuirá con 32,3% de las fuentes de financiación. Además es la primera vez que el Bbva participa en la financiación de un proyecto del Programa 4G.

Se espera que en lo que resta del año se logren otros dos cierres financieros adicionales. Con este cierre con en total $21 billones que se han logrado concretar para el programa 4G. Con los otros esperados sumarían un total de $24 billones en financiación.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, comentó: "Este es el primer resultado tangible del cuarto de reactivación económica que creamos para solucionar los problemas del programa 4G, esperamos obtener en los próximos meses resultados similares para el resto de proyectos con ausencia de cierres financieros, así haremos realidad la modernización de la infraestructura del país”.