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INFRAESTRUCTURA

Para Anif no es óptimo que haya ajustada presentación de proponentes en las vías 4G

jueves, 15 de mayo de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Cinco consorcios están en la pelea por quedarse con los tres proyectos de las Concesiones de Cuarta Generación (4G) para los cuales ya se hizo la audiencia de recepción de propuestas. A pesar de que el Gobierno ha dicho que el resultado es positivo debido a la calidad de las empresas que están en la puja, Anif afirma que con esta situación, los resultados pueden no ser los óptimos.

Para los proyectos Girardot - Puerto Salgar y Pacífico 1 se presentaron dos proponentes en cada proceso, mientras que para Pacífico 2 solo se entregó una propuesta económica del grupo P.S.F Concesión La Pintada.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha resaltado que esta situación no afecta los proyectos pues son las mejores empresas tanto del país como de España, Portugal, México y Centroamérica las que se están presentando a las licitaciones.

Sin embargo, de acuerdo con Anif, “ese tipo de escogencia bien puede resultar bastante sub-óptima para los intereses de la Nación, como bien lo deben saber los equipos técnicos de la ANI y de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)”.

Para las firmas interesadas tampoco es una situación anómala la poca entrega de propuestas económicas, pues a pesar de que en cada proyecto había 10 preseleccionados, ellos se presentan a varias evaluaciones y para luego sí estudiar los mejores proyectos.

Anif indica que lo que ha generado incertidumbre entre los proponentes y que ha llevado a las pocas ofertas son los tropiezos administrativos, jurídicos y técnicos, pero sobre todo de financiamiento que hay en el país. Añade que hay muchos proyectos que no terminan con tasas favorables, además de la “gran improvisación del Gobierno para subsanar carencias de suficientes garantías fiscales frente a elevados riesgos”.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad, Logística y Territorio de la Universidad Nacional, afirma que sí podría haber riesgos por el menor número de proponentes y esto es una señal que indica que es hora de examinar el modelo de 4G, a pesar de que el Gobierno dice que está bien sustentado.

Varias empresas extranjeras como Sacyr, Impregilo, Vinci, Ferrovial y OHL, entre otras, han decidido apartarse del proceso de 4G argumentando que la estructura de riesgo es muy agresiva y los tráficos no son adecuados.

Para Anif es necesario establecer una rectoría técnica desde el Gobierno Central, mediante la cual haya un compromiso por proveer vías directamente y no “a través de contratos-mermelada que terminan en malos diseños y pésimas administraciones, cuando no en abierta corrupción”. El centro de investigaciones manifiesta que será necesario subsanar los errores para lograr un verdadero desarrollo del sector.

Mayor papel para Planeación Nacional
Anif plantea que para lograr una rectoría técnica por parte del Gobierno Nacional se necesitan tres facetas. Por un lado, estaría la rectoría técnica de la ANI y de la FDN, para exigir buenos diseños, pero esta debe estar complementada con un seguimiento a la ejecución de los recursos por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP). En el segundo nivel, sería ideal para el tanque de pensamiento una rectoría financiera para la aplicación de los recursos del Presupuesto General de la Nación. Con esto se pretenden imponer las condiciones de diseño y administración de los recursos. Finalmente, el tercer punto está relacionado con las regalías, en las que el Gobierno también debería comandar, técnica y operativamente, los proyectos.

Las Opiniones

José Stalin Rojas
Dir. del Observatorio de Movilidad y Territorio

“Sí podría haber riesgos por el menor número de proponentes. Esto es una señal que de que es hora de examinar el modelo de 4G”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

“Estamos poniendo condiciones exigentes pero realistas, porque los montos en que estamos dispuestos a remunerar a los inversionistas son razonables”.

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