.
CONSTRUCCIÓN Nuevo mecanismo para estructurar proyectos
viernes, 20 de agosto de 2021

La estructuración de proyectos debe entenderse como la base del desarrollo y uno de los caminos más efectivos para reactivar la economía

María Elia Abuchaibe

Desde 2019, cuando nació ENTerritorio como empresa del Estado, hemos tenido como propósito ser un aliado de las regiones en la etapa de pre-inversión de proyectos, desarrollando estudios y diseños idóneos que permitan a los ordenadores de gasto viabilizar los recursos para su ejecución.
No es un secreto, la realidad es que muchas veces los alcaldes llegan a Bogotá con grandes ideas para generar desarrollo en sus regiones, pero, por falta de estudios y diseños avanzados, no encuentran un camino efectivo que conduzca a su materialización.

También es cierto que, si bien la estructuración de proyectos requiere de recursos, estos no siempre están a la mano de los municipios y departamentos, especialmente en esta época, en la que todos los sectores económicos se han visto afectados.

Teniendo en cuenta lo anterior, en ENTerritorio nos dedicamos a buscar soluciones que facilitaran el acceso a recursos para la estructuración de obras y fue así como diseñamos ‘Proyecta ENTerritorio’: un esquema fiduciario que le permitirá a entidades nacionales y territoriales desarrollar los estudios técnicos, económicos, financieros, ambientales y legales, requeridos para la aprobación de sus proyectos de inversión.

Hoy esta herramienta es una realidad y cuenta con recursos del orden de $43.000 millones, provenientes de las utilidades obtenidas por la empresa en los años 2018 y 2019, que serán destinados a financiar la estructuración de proyectos que generen desarrollo en las regiones.

Es importante resaltar que los costos asociados a dichas estructuraciones deberán ser reembolsados al cierre de éstas, permitiendo al mecanismo su sostenibilidad en el tiempo y brindando la posibilidad a las entidades de vincular los costos de preinversión en la etapa de inversión. La propuesta es ofrecer flexibilidad en tiempos, costos y financiación, logrando que se ajusten a las necesidades particulares de los territorios.

Con Proyecta ENTerritorio podrán trabajar entidades que tengan interés de desarrollar proyectos públicos que hayan avanzado en sus etapas de perfilamiento y que requieran apoyo técnico, recursos y mecanismos ágiles para el logro de la estructuración, la aprobación presupuestal e implementación del proyecto.

Particularmente, tenemos interés de impulsar, a través de la estructuración, infraestructuras de tamaño intermedio que permitan a nuestras regiones contar con terminales aéreas, vías terciarias, colegios, hospitales, electrificación rural, acueductos, saneamiento básico, distritos de riego y centros de acopio, entre otros.

La estructuración de proyectos debe entenderse como la base del desarrollo y uno de los caminos más efectivos para reactivar la economía. Con esta premisa, actualmente estructuramos 28 importantes proyectos en 19 departamentos del país, con inversiones que representarán $1,6 billones.

Proyecta ENTerritorio es nuestro aporte a la agenda de reactivación definida por el Gobierno Nacional, para contribuir al fortalecimiento regional, la interconexión y el mejoramiento de la calidad de vida de millones de colombianos, y cumplir así nuestro propósito superior de ser el aliado técnico que transforma vidas en los territorios.