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CONSTRUCCIÓN

Las obras que dejarán contratadas los alcaldes salientes en las principales ciudades

viernes, 24 de mayo de 2019
Foto: MEDELLIN, COLOMBIA, MARCH 11: Outdoors view of the Medellin metro line with train, railway tracks and cityscape with traffic on the road. Colombia 2015

El metro de Bogotá, renovación del malecón en barranquilla y un sistema eléctrico en medellín, entre los proyectos que recibirán los nuevos mandatarios

José David Castilla

A menos de seis meses de que se terminen los períodos de todos los alcaldes del país, los mandatarios de las principales ciudades han dejado contratados proyectos de gran importancia que deberán aceptar los nuevos mandatarios.

Obras del talante del Metro de Bogotá, el plan integral para la renovación del centro de Medellín, la estrategia para eliminar los arroyos en Barranquilla o la instalación de las grandes estaciones del sistema de transporte en Bucaramanga serán las obras con las que ocuparán la agenda el próximo año.

Bogotá le apuesta al metro

El eje central de la infraestructura vial en la capital del país será la adjudicación y construcción del metro, y según Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro Bogotá, el proyecto será adjudicado antes de que finalice el período de Enrique Peñalosa.

La administración distrital ha adquirido 211 inmuebles necesarios para la construcción del patio taller. Escobar anunció que para diciembre de este año contarán con 32% del traslado de redes para la primera línea.

Además, Peñalosa dejará en ejecución 31 obras, que comprometen $4,6 billones, donde se renovarán 51 kilómetros en vías y la renovación de 1.157.000 kilómetros de espacio público.

El IDU informó que se dejarán 38 obras contratadas, por un valor de $11,4 billones, entre las que se encuentra la construcción de las troncales de Transmilenio de la 68, la Ciudad de Cali y Centenario.

Movilidad amigable en Medellín

Paula Palacio, secretaria de Infraestructura de Medellín, comentó que la ciudad tiene en la mira un enfoque por la movilidad sostenible. “Venimos trabajando en dos líneas muy importantes: una tiene que ver con los proyectos asociados a la generación del espacio público y la otra con los proyectos relacionados con la movilidad sostenible”, aseguró Palacio.

Antes de terminar el período institucional, la Alcaldía deberá ejecutar las obras que se encuentran en el Plan de Desarrollo, el cual registra una ejecución de 78%.

Entre las construcciones que tendrá que asumir el sucesor de Federico Gutiérrez está la ejecución del corredor vial de la 80, el cual será, a juicio de Palacio, “un sistema de transporte eléctrico casi tan ambicioso como el metro”. La obra tendrá un costo cercano a $3 billones y se espera que la licitación inicie en el segundo trimestre de este año.

La Alcaldía también dejará comprometidos $17.813 millones en la construcción de la carrera 15 San Lucas y en el mejoramiento de la vía de la loma Los Mangos.

Las megacarreteras de cali

El megaproyecto en la capital del Valle del Cauca será el puente en la Avenida Ciudad de Cali que pasará sobre el Río Lili. La obra promete conectar al sector del Valle del Lili con Bochalema. Se construirán dos puentes metálicos, con lo que se generará la expansión vial en la comuna 17, beneficiando a 183.000 habitantes. La inversión será de $13.778 millones.

El reemplazo de Maurice Armitage deberá ejecutar la Vuelta a Occidente tramo 1. Este corredor vial se construirá en el corregimiento Los Andes, desde el sector de Ventiaderos hasta el puente del Río Pichindé. Esto costará $4.269 millones, y se pavimentarán 3,1 kilómetros de vía.

En cuanto al sector educativo, la ciudad también dejó comprometidos millonarios recursos públicos para la construcción y renovación de instituciones distritales. Entre ellas está la Institución Educativa Oficial Jesús Villafane y el Centro de Desarrollo Infantil El Pondaje. Estos dos proyectos tendrán un costo total de $21.454 millones y se perfila como la inversión educativa más importante de la ciudad.

Bucaramanga y Metrolínea

En la capital santandereana se dejarán contratadas varias obras que se utilizarán para la renovación del sistema de transporte Metrolínea. Los portales Norte y Piedecuesta costarán cerca de $31.000 millones cada uno y serán entregados por el próximo alcalde.

También se comprometieron $2.746 millones para renovar la malla urbana y $2.221 millones para la construcción del parque Granjas de Provenza.

Barranquilla y los colegios

En Barranquilla los proyectos pendientes para la nueva administración están en dos ejes: la construcción de megacolegios y la canalización de arroyos que afectan a la ciudad.

En el rubro estudiantil, el sucesor de Alejandro Char tendrá la tarea de seguir con la construcción, ejecución y terminación de 11 megacolegios, que tendrán un costo de $91.845 millones, y también se tiene programado construir 12 sedes del Sena, que constarán $97.800 millones.

La ciudad también deberá terminar con el proyecto de saneamiento ambiental para canalizar los arroyos de la ciudad. Las obras están en el programa “Barranquilla sin Arroyos” y cubrirá 15,4 kilómetros.

En cuanto a otros proyectos de infraestructura, al mando de Char, la ciudad también se comprometió a renovar El Gran Malecón. Este proyecto se ejecutará durante todo 2020 y costará $390.000 millones.

También se prevé la renovación de ejes viales trascendentales para la ciudad como la reconstrucción de calzadas de la Carrera 38 al corregimiento Juan Mina, que costará $6.000 millones o la ampliación de la Vía Cordialidad que tendrá un costo final de $110.000 millones.

En los últimos dos años, la ciudad invirtió $10 billones en infraestructura y se espera que con la ejecución de estos proyectos se consolide como una de los principales centros urbanos de todo el país.

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