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INFRAESTRUCTURA

Las 4G reducirán 50% tiempos de trayectos

jueves, 16 de junio de 2016
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David "Chato" Romero

Los resultados que presentó su presidente Luis Fernando Andrade, destacan la construcción de dobles calzadas. Entre 2000 y 2010, el promedio anual de construcción de dobles calzadas era de 60 kilómetros. Es decir, que en el país mensualmente se construían cinco kilómetros. Con esto, los tiempos de desplazamiento se reducirán en 50% en algunos trayectos en el que se espera pasar, en vías como Bogotá - Cartagena de 25 horas que es lo que demora un camión en la actualidad a 15 horas en 2021 (ver gráfico).

En cambio, desde 2011 el país no ha bajado de 100 kilómetros construidos anualmente. En 2012 se ejecutaron 202 kilómetros de construcción de doble calzada, cifra que fue superada en 2013 alcanzando el pico más alto cuando se hicieron 250 kilómetros. Para 2016, la meta que planteó Andrade es de 300 kilómetros de doble calzada. “Con corte a abril, hemos construido 44,9 kilómetros de doble calzada”, anotó. 

Y aunque la ANI se ha concentrado en las autopistas, también ha participado en las concesiones aeroportuarias y portuarias. De hecho, en los proyectos marítimos tiene a cargo 55 concesiones al cierre de 2015, cuatro más que los proyectos a cargo en el modo carretero en el que alcanza 51 concesiones. 

Entre los resultados de este sector, Andrade destacó que entre 2011 y 2014 se realizó el dragado de los canales de acceso a los puertos de Buenaventura (Valle del Cauca) y Ciénaga (Magdalena). Además, se están tramitando en la actualidad 17 concesiones portuarias con inversiones que ascienden a los US$1.800 millones. 

Los ferrocarriles, volvieron a aparecer nuevamente en el mapa con otros corredores distintos a los diseñados para la exportación de carbón, hacen parte de dos concesiones que tiene la ANI bajo su paraguas. Se trata de las líneas férreas que van de La Dorada (Caldas) a Chiriguaná (Cesar) y el corredor entre Bogotá (Cundinamarca) y Belencito (Boyacá). 

El profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Isidro Hernández, destacó que la entrada en funcionamiento de la ANI dio un marco normativo que permitió destrabar los proyectos de infraestructura que el país necesitaba para ser más competitivo. 

En donde a algunos expertos de infraestructura tienen una preocupación es en lo relacionado con las concesiones aeroportuarias. De acuerdo con la ANI, los contratos de concesión a cargo son siete y también tiene bajo su responsabilidad 16 aeropuertos y la segunda pista del ElDorado.  

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) señaló que “si bien se ha avanzado en el marco institucional del sector infraestructura, preocupa que se esté presentando una doble función en entidades como la ANI con las concesiones aeroportuarias”. Esto por cuenta que algunos proyectos son liderados por la ANI y otros por la Aeronáutica Civil.

Sin embargo, en esta materia la ANI presenta el avance de inversiones por $1,7 billones en 17 aeropuertos. 

En la rendición de cuentas, Luis Fernando Andrade, también destacó el cambio que significó para el avance de las obras de infraestructura las mejores condiciones legales para la adquisición de predios, expedición de licencias ambientales y la consulta previa. 

“Nosotros teníamos cuatro grandes obstáculos que retrasaban los proyectos pero con la nueva reglamentación se ha permitido avanzar en las licencias y hoy ningún proyecto se encuentra atrasado por esta causa”, agregó el presidente de la ANI.

Entre los retos que se ha fijado la entidad está la inversión que se desembolsará para el sector en los próximos dos años. La apuesta del Gobierno es pasar de un nivel de $4,8 billones en 2014 a $10 billones en 2018 y así consolidar al sector de construcción como el líder.

Con el túnel del Toyo se avanza en obras pactadas 
Según informó Colprensa, el Gobierno Nacional aportará más de $540.000 millones, de los $1,84 billones de presupuesto total del Túnel del Toyo, que tendrá una extensión total de 9,8 kilómetros y que mejorará la conectividad del centro del país con el Golfo de Urabá y la Costa Caribe. Según las cifras,  los departamentos que tendrán más túneles serán Cundinamarca y Antioquia. De los 99 túneles que están contemplados en los diferentes proyectos, 51 estarán en la zona central del país y 17 en las inmediaciones del Valle de Aburrá. 

Las opiniones

Juan Martín Caicedo
Presidente de la CCI
“La infraestructura pone una cuota muy importante para el desarrollo de competitividad. Las inversiones portuarias  superan los $4 billones”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la Ani
“En estos años hemos trabajado para agilizar los proyectos de construcción de obras que requiere el país para ser más competitivo”.

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