.
INFRAESTRUCTURA La SIC le otorgó una patente a Ecopetrol por nuevo sistema de tensor de correas
jueves, 11 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La principal empresa del país, Ecopetrol, obtuvo una nueva patente por los desarrollos tecnológicos que se vienen realizando. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la petrolera los derechos por diez años del “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.

Según reportó la organización, este nuevo dispositivo es capaz de aumentar la vida útil y de simplificar las actividades de las correas y poleas que se utilizan en el proceso extractivo de hidrocarburos, a través de los ‘machines’, en los campos petroleros.

En la comunicación enviada por Ecopetrol se dice que “este es un sistema de mesa móvil que permite ajustar y remplazar dichas correas de transmisión que permiten el movimiento de las unidades de bombeo mecánico de las operaciones”.

Adicional a ello, la tecnología del tensor de correas reduce a una cuarta parte el tiempo que se necesita para realizar las operaciones de mantenimiento, lo cual hace que los costos operativos y las pérdidas por mantener una infraestructura fuera de servicio se minimicen.

Según dijo la compañía, estas patentes de modelos de utilidad entregan un valor adicional a las operaciones de la petrolera porque mejoran la funcionalidad y el uso de invenciones ya existentes.

Así mismo, al tensor de correas se le pueden realizar algunas modificaciones mínimas para que el artefacto pueda ser usado junto con otros equipos que cuenten con una tecnología de sistema de correas de transmisión.

A esta patente, se le deben sumar otras dos obtenidas por la petrolera estatal en el mes de abril. Una de ellas es el “Sistema combinado para la remoción de fenoles orgánicos y la reducción de la toxicidad de aguas residuales”, que es una aplicación de tecnologías combinadas para reducir la contaminación del agua en los procesos de producción de hidrocarburos.

La segunda patente es el “Sistema combinado para la remoción de fenoles orgánicos y la reducción de la toxicidad de aguas residuales”, que ayuda a reducir la contaminación del agua en los procesos de producción de hidrocarburos.