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La segunda ola de vías 4G comenzará en septiembre. Ya casi viene la segunda ola de licitaciones de Concesiones Viales de Cuarta Generación (4G). El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, le puso el acelerador este año a los proyectos y en septiembre inician las nuevas adjudicaciones.
En entrevista con LR, Andrade habló sobre las Asociaciones Público Privado (APP) de origen Público y algunas iniciativas más.
¿Cuál es el balance que usted tiene de las Asociaciones Público Privadas?
Desde el punto de vista de las licitaciones de origen oficial, ya hemos adjudicado dos de rehabilitación y mantenimiento el año pasado, y este año seis de las nueve de la primera ola de 4G. Con esto, hemos demostrado que el nuevo marco legal es apropiado y hemos logrado sacar grandes proyectos, estamos satisfechos y viene la terminación de la primera ola de los tres proyectos que faltan que esperamos recibir ofertas las próximas semanas.
La fecha de entrega de propuestas es para Conexión Norte en septiembre 10; Magdalena 2, en septiembre 18 y a finales de mes, Mulaló Loboguerrero. Tenemos 10 proyectos en espera para sacar la segunda ola, entonces este mecanismo de APP nos está permitiendo materializar algo que Colombia nunca pudo tener que es un gran programa de carreteras.
¿Cuál es el impacto de las asociaciones en la economía?
El impacto que va a tener sobre la economía como lo mide el Departamento Nacional de Planeación se espera que se acelere en 1,5% durante la etapa de construcción. Esperamos que se generen 400.000 empleos, y que se reduzca en un punto porcentual la tasa de desempleo, de 9% a 8%.
¿Cuáles creería que son los proyectos que tendrían mayor impacto en la economía nacional?
Hablaría más de corredores logísticos porque están compuestos de varios proyectos. Por ejemplo, el corredor de Bogotá hacia los Llanos Orientales es muy importante para viabilizar la agricultura y la industria en esa región del país; el corredor de Bogotá hacia Buenaventura es necesario para la competitividad del país, la conexión de Medellín hacia el Pacífico y hacia Cartagena, estos proyectos permitirán bajar los costos de la producción en el país. En cuanto a transporte alterno, los trenes urbanos que estamos evaluando en Bogotá.
¿Qué pasó con los proyectos restantes de la primera ola de cuarta generación?
Hay tres que los suspendimos para hacer unos cambios con el fin de hacerlos más atractivos y ya estamos a la espera de entrega de propuestas.
¿Cuáles serán los proyectos que vienen en la segunda ola? ¿Cuándo se abrirá la licitación?
Pensamos abrir la segunda ola de proyectos entre finales de septiembre y principios de octubre. Hay proyectos por todo el país como por ejemplo Bucaramanga- Barrancabermeja; Girardot- Neiva-Mocoa; Pasto-Rumichaca; Mar 1 y Mar 2, que unen a Medellín con Urabá.
¿Cómo financiar las 4G y darles tranquilidad a los inversionistas sin Isagen?
La financiación tiene que venir de varias fuentes porque una sola no es suficiente, tiene que venir de bancos colombianos, de fondos de pensiones colombianos, del gobierno, y del extranjero de préstamos de las multilaterales y de los bancos extranjeros.
¿Cuándo se hará la licitación de los aeropuertos?
Nos hemos comprometido con el gobierno en sacar la licitación antes de finales de septiembre.
¿Qué pasó con la creación del Tribunal de Arbitramento para los concesionarios?
En varios contratos hemos tenido conflictos que se han llevado al Tribunal, pero en los dos últimos fallos el Tribunal le ha dado la razón a la nación.
¿Ya aceptó la propuesta de Opaín de seguir ampliando Eldorado?
Claro, es muy importante. Opaín propone invertir $400.000 millones más en ampliar el número de puentes de abordaje tanto en el lado nacional como internacional y para ampliar las áreas comerciales y la plataforma. Es una ampliación muy importante que esperamos que aprobar en las próximas semanas para que se arranque a construir el año entrante.
¿El aeropuerto de Barranquilla tendrá una licitación independiente?
Siempre se concibió al aeropuerto de Barranquilla como un contrato separado. Nosotros tenemos dos contratos de concesión uno para Barranquilla y otro para tres aeropuertos del suroeste (Armenia, Popayán y Neiva), nunca estuvieron juntos ni en el mismo contrato. Lo que sí se trató de hacer en un comienzo era generar un incentivo a quien propusiera en los dos contratos, básicamente para atraer más interesados a los aeropuertos pequeños, pero hubo un rechazo en Barranquilla y desde junio de este año ya los prepliegos no contemplan ese puntaje adicional, entonces los procesos son separados.