.
INFRAESTRUCTURA Innovar el mejor valor para la infraestructura
jueves, 22 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos González Vega

Innovar es la herramienta que le permite a la empresa de hoy mantenerse a la vanguardia en la producción de insumos, procesos, productos y servicios, para que de esta manera logre alcanzar el liderazgo en su sector y generar bienestar social.

Ofrecer soluciones eficaces a las necesidades de la vida diaria supone la creación de productos que las satisfagan de manera sustentable con los ecosistemas. Esto implica que cada vez más las compañías están llamadas a invertir en tecnologías de última generación; como Pavco, que ha realizado una reconversión anual cercana a los US$40 millones desde 2007 cuando fue adquirida por Mexichem.

Dicha estrategia de innovación se inició desde 1975, año a partir del cual mantiene un intercambio tecnológico con la multinacional europea Wavin, proveedor líder de sistemas de tuberías plásticas y soluciones para el manejo eficiente del agua. Cabe aclarar que en 2012 Mexichem adquirió a la multinacional europea cuya tecnología amplió el portafolio de productos para toda Latinoamérica. En la actualidad un profesional del área de desarrollo de Wavin tiene como sede las oficinas de Pavco en Bogotá y con nuestros ingenieros atienden a los clientes en Colombia y países vecinos.

Esta sinergia lleva implícito varios retos que involucran a todos los miembros de una empresa. Como resultado de ese esfuerzo, la empresa ha podido compartirle a la sociedad el conocimiento adquirido, con el positivo efecto multiplicador que trae consigo acciones como por ejemplo: educar en el manejo eficiente del agua a todos los públicos. Uno de los programas de investigación se lleva a cabo desde hace más de 15 años con la Universidad de los Andes y su maestría en Hidráulica, algunos de sus artículos y tesis se encuentran publicados en el sitio web de la compañía www.pavco.com.co.

En este campo, la investigación más reciente apoyada por la compañía se está llevando a cabo con Colciencias y el Centro de Investigaciones en Acueducto y Alcantarillado de la Universidad de los Andes donde el tema a tratar es “Drenaje urbano y cambio climático hacia los sistemas de alcantarillado del futuro”. El resultado de esta investigación podría involucrar nuevas soluciones para el transporte seguro del agua.

Así mismo, la compañía difunde a todos sus públicos mensajes que promueven campañas de movilización sobre la protección del agua a través de una propuesta educativa, Proyecto Hydros, liderada por Mexichem.

El talento humano en las empresas posibilita el mejoramiento continuo de los procesos con ideas y sugerencias basadas en la experiencia y conocimiento que cada colaborador adquiere del proceso y la compañía. En Pavco, durante las dos últimas décadas se viene realizando un plan de incentivos basados en el reconocimiento y recompensas económicas que ha contribuido con mejoras significativas en la optimización de los procesos y la seguridad de las operaciones.

Consolidar una cultura de innovación implica integrarla al planteamiento estratégico del negocio sustentada en el desarrollo del talento interno para que de esta manera la empresa avance hacia objetivos cada vez más ambiciosos.

¿Qué es, en últimas, innovar? Es la manera como las compañías de hoy evolucionan cada día para permanecer y crear valor en la sociedad.

El Sistema Junta Segura
Por ser un sistema integrado, el Sistema Junta Segura para acueductos imposibilita que el aro (anillo) sea removido, evitando su pérdida y las consecuentes paralizaciones de obra. También evita la incorrecta instalación de los anillos, como sucede a menudo en las tuberías convencionales, no dando lugar a fugas.