.
INFRAESTRUCTURA Hay $30 billones para financiar arranque de las carreteras 4G
viernes, 21 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el parte de tranquilidad lo ofrece el hecho de que las gestiones adelantadas ante la banca comercial y multilateral ya han dado sus frutos. “Hay muchas más fuentes de las que había hace un año, en 2013 hablábamos de Bancolombia y del Grupo Aval y no era claro de dónde saldría el resto de los $47 billones  que se necesitaban para financiar las obras”, dijo.

En las cuentas que hace el funcionario figura que hay ocho entidades financieras nacionales interesadas en los proyectos que podrían financiar unos $19 billones, así como las entidades estatales como la FDN y el Banco Agrario que disponen de otros $9 billones, además de los $3 billones comprometidos por la banca multilateral.

“Para la primera ola, que demandará unos $12 billones, hay $30 billones de capacidad que parecieran más que suficientes y eso genera tranquilidad, ahora el reto es saber si habrá suficientes recursos para las próximas oleadas”, añadió el funcionario, quien mencionó que entre los bancos que también se han mostrado interesados están Davivienda, Bbva, Corpbanca, Scotiabank y Citi, entre otros. Pero mientras el Gobierno asegura que existen los recursos, los constructores y banqueros siguen expresando sus inquietudes sobre los esquemas de financiación y la estructuración de los proyectos.

Andrés Isaza Pérez, gerente de Pavimentar, afirmó que una de las dificultades que observan las empresas de construcción colombianas es que los proyectos son demasiado grandes. “Mi recomendación es que no se hagan concesiones tan voluminosas, esas mismas obras se pueden fraccionar en tres o cuatro para que hay mayor concurrencia en los procesos de contratación y no se las lleven unos pocos”, agregó.

Las Opiniones:
Clemente del Valle

Presidente de financiera de desarrollo nacional
“Para la primera ola, que demandará $12 billones hay $30 billones de capacidad que parecieran más que suficientes”